miércoles, 18 de mayo de 2016

TALAVANTE PROTEGE SU TRONO (Madrid, Crónica de la 12ª de la feria de San Isidro, 18 Mayo)

Hoy en Las Ventas han actuado Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante con toros de Fuente Ymbro que presentaba una corrida muy igualada, muy alta, sin emplearse en líneas generales, faltos de nobleza y con muchas dificultades siendo el mejor toro de la corrida el 1ºbis de la ganadería de Buenavista, propiedad de Clotilde Calvo, el cual fue justo de fuerzas pero con clase, siendo aplaudido en el arrastre.
El tercer torero de la terna de hoy era nada más y nada menos que Alejandro Talavante un torero que hoy ha demostrado una vez más que se resiste a abandonar su trono para que sea ocupado por otro Rey que viene sintiendo muy de cerca, Talavante hoy ha estado sublime muy por encima de las posibilidades de sus dos toros. 

Lidió un tercero que de salida estuvo descoordinado en todas sus embestidas desde el principio hasta el final, destacando Juan José Trujillo en banderillas siendo obligado a saludar. Alejandro estuvo muy por encima de las posibilidades que ofrecía este tercero al cual empezó lidiándolo en los medios rematando con un natural eterno de 180 grados. Se empleó Talavante muy de verdad con un toro que no servía llegando a ser empalado y recibiendo una voltereta sin consecuencias. Estocada y fuerte petición de oreja.

Pero Alejandro vio que se le iba la feria y que tenía su última oportunidad para dejar bien protegido su trono para lo mucho que queda de San Isidro, ahí fue donde al ver que el sexto se rajó en tablas totalmente manso tenía que tirar la moneda y demostrar que quiere seguir siendo el Rey, y lo demostró  toreando a un toro por el cual nadie daba ni un duro y sin embargo le montó un lío pegado a las tablas dándole toda la ventaja al animal y rematando con estocada entera  una faena que bien mereció una oreja.
Que lástima que este torero haya tenido que despedirse hoy de San Isidro, con el buen momento que atraviesa, y haya que esperar todo un año para volver a verlo en su Plaza de Toros, en sus Ventas. Sin duda, merece que la afición de Madrid le guarde el trono otro año más.
   
Diego Urdiales se estrenaba en San Isidro 2016 sin haber justificado hasta el momento el crédito que tiene esta temporada en las primeras ferias del año y en Madrid ha dejado pasar su primera oportunidad de las dos que tiene en esta feria.
Diego recibió tres toros, el primero de Fuente Ymbro un toro alto y grandón bien presentado pero sin fuerzas y falto de condiciones totalmente, y por eso fue devuelto durante el tercio de varas.
El 1º Bis era un toro de Buenavista  (Clotilde Calvo), el mejor toro de la corrida, un toro sin lidia de capote, con una suerte en varas inédita sin emplearse nada, brindó Urdiales al cielo para más tarde empezar su faena al hilo de las tablas, sin que el público le tomara en cuenta, por eso lo sacó a los tercios dónde consiguió hilvanar con la derecha algunos muletazos. Lo más importante de Diego Urdiales durante la tarde, llegó con la mano izquierda toreando al natural aprovechando la fijeza del flojo de Buenavista durante tres tandas destacando algunos trincherazos de mucho gusto, dándole al toro el tiempo justo y necesario, que remató con una estocada contraria.
En el cuarto de la tarde el riojano no tuvo ninguna opción de triunfo, estando  voluntarioso pero su oponente no ofrecía opciones ningunas siendo un toro vacío y sin movilidad. Tendrá que esperar Urdiales al próximo día para recargar el crédito porque si no la temporada se le puede hacer muy larga.

Miguel Ángel Perera no ha tenido su tarde, con dos toros bien presentados siendo su primero un toro sin opciones en el capote y que andaba muy al despiste en los primeros tercios al cual Talavante ya demostró a lo que había venido esta tarde con un quite por gaoneras muy ajustado. Perera se empleó con este toro pudiéndole por bajo con la mano derecha, muy molestado por el viento y recibiendo algunos pitos durante la faena por parte del público más exigente de Las Ventas, ya  que la colocación del extremeño era un poco perfilera y con la pierna muy retrasada. El toro al sentirse podido acusó su mansedumbre rajándose en tablas. La espada le cayó caída.
Durante el 5º toro de la tarde lo único a destacar es el tercio de banderillas que realizó Curro Javier con dos pares espectaculares, al cual, el público obligó a salir a saludar con muy buen criterio.  Durante la muleta Perera no ha encontrado el sitio con un toro manso y sin emplearse y Madrid no le perdona su colocación, como no rectifique esa posición un tanto ventajista a la hora de citar al toro, Madrid le va a pasar la factura. Muy mal con la espada toda la tarde.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid. Las Ventas. Miércoles 18 de Mayo. 12ª de feria.
Toros de Fuente-Ymbro, descastados y deslucidos. Un sobrero (1º) de Buenavista, noble y de buena condición.
Diego Urdiales: Ovación y Silencio
Miguel Ángel Perera: Silencio y Silencio.
Alejandro Talavante: Ovación tras petición y Oreja.
Entrada: Lleno de “No hay billetes”
Se guardó un minuto de silencio por el novillero fallecido en Perú, Renatto Motta.

Y mañana: Toros de Puerto de San Lorenzo para: Enrique Ponce, Daniel Luque y Román, que confirmará alternativa.

Por Juan Coronel @JuanCoronelRuiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario