viernes, 20 de mayo de 2016

TONO PONCISTA CON DESFILE DE INVÁLIDOS (Madrid, crónica de la 13ª feria de San Isidro, 19 Mayo)

Desfile de inválidos en la décimo tercera de abono de la feria de San Isidro. La corrida del Puerto de San Lorenzo, bien presentada, mostró problemas de remos en todos sus ejemplares, llevando al festejo prácticamente a los terrenos del aburrimiento.

Dentro del bostezo continuo, se salva la animosa faena de Ponce al segundo. Este animal se sujetó más y Ponce aprovechó su nobleza para formarle su típico lío de pases de bella factura y encaje limitado. El inicio por doblones del de Chiva fue precioso, y a la postre, lo más torero de la tarde. Madrid respetó a Ponce y Ponce le dio a Madrid su típica faena en la que los detalles y bellos cambios de mano se enlazaron con la nobleza boba del toro. Un toro ideal para Ponce y que sólo él, es capaz de sacarle lucimiento en Madrid. Si lo mata de buena estocada a la primera le hubiera cortado una oreja unánime. Falló con los aceros y saludó una ovación.

El cuarto y el primer sobrero que lo sustituyó, salieron de chiqueros pidiendo las andaderas. Ponce lidió al final un tercer sobrero de Valdefresno, hondo y con dos velas, que se paró en la muleta. Pese a ello, el valenciano quiso sacarle partido, incluso llegó a sacarle algún pasaje impensable. Mató efectivamente y Madrid lo despidió con una calurosa ovación.

Dentro del resultado, se pudo comprobar como la plaza y la afición de Madrid, quiere que un torero con un palmarés intachable, tenga una despedida digna y triunfal de la catedral del toreo.

Confirmó alternativa Román, que pasó inédito con el toro de la confirmación, porque el toro se rompió una mano en los inicios de faena, cuando el astado prometía dar buen juego. Con el sexto, el más encastado del encierro de El Puerto, anduvo verde y queriendo ante las embestidas algo descompuestas del animal. Le puso raza el rubio torero y consiguió que le respetarán. Tanta fue la entrega que si lo llega a matar hubiera cortado una oreja. Saludó aquí una ovación.

Daniel Luque, con el lote de peores condiciones, no pasó de ser el mismo de siempre, con buen capote y muleta de muchos pases sin decir nada. Le falta a Daniel encontrar el alma perdida de su toreo, eso que le falta para que sus trasteos no queden como meras intenciones de pegar pases a algo que se mueve. Fue silenciado en sus dos toros. Destacó sobremanera “El Algabeño”, hombre de su cuadrilla que lidió excepcionalmente al quinto.

Destacar también los pares de Raúl Martí, al encastado sexto.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Jueves 19 de Mayo. 13ª feria de San Isidro.
Toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados e inválidos, excepto el noble y soso 2º y el encastado 6º. Un sobrero 4º tris de Valdefresno, deslucido.
Enrique Ponce: Ovación y Ovación
Daniel Luque: Silencio y Silencio
Román: Silencio y Ovación
Entrada: Casi lleno.
Y mañana: Toros de Alcurucén para: El Juli, Castella y José Garrido, que confirma alternativa.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario