sábado, 21 de mayo de 2016

¿QUIEN TE LO IBA A DECIR SOLE? (Madrid, Crónica de la 14ª feria de San Isidro, 20 Mayo)

¿Quien te lo iba a decir Sole? Un petardo, un verdadero petardo. Así es como debería acabar hoy el anuncio de la empresa de viajes que patrocina la feria y las retransmisiones de San Isidro.

La cara de felicidad de Sole sólo se puede achacar a las ganas que José Garrido ha mostrado en la tarde de su confirmación. Lo peor de todo, es que la pobre Sole, cuando llegan las figuras, sabe que la felicidad de ser aficionado a los toros, sin palmas ni fanatismos, esta cotizada.

El Juli se ha empeñado en ir a Madrid de comoderas y lo esta sufriendo en sus carnes. La bronca que recibió con el segundo de Alcurrucén debe hacerle comprender que esta plaza lo espera con el compromiso de una figura del toreo. No valen ni Alcurrucénes ni Jandillas, cuando por la feria pasa otro tipo de toro con el que el aficionado esta deseando ver a Julián. Además del poco compromiso, la actitud y desgana fue palpable. Parece como si Julián sólo le tenga tomada la medida a toros de Garcigrande, que curiosamente estaban de sobreros hoy. Pasó inédito con el deslucido segundo dando un mitin de becerrista con los aceros y con el quinto, sacó la manta pegapases del aburrimiento y el desajuste que hace pensar de verdad, si estos toreros merecen tener la temporada hecha antes de que empiece. Su trasteo recibió un silencio de indiferencia que daña si de verdad uno viene convencido a darlo todo en Madrid. Lamentablemente, las plazas de provincia sucumbirán ante el destoreo. Si la clasificación del fútbol se mueve temporada tras temporada, en esto del toreo debería moverse también. Si fuera así, Julián sería torero de media tabla.

Sole, la del anuncio, sabe como tú y como yo, que la temporada de Sebastián Castella esta siendo nefasta. Que no hay por donde coger que este anunciado cuatro tardes en Madrid. Que el próximo lunes 30, tal y como va su feria, las lanzas estarán en alto, porque no se comprende su sitio en ese cartel cuando otros, marcaron por toreo, más goles que él. Enchufe y veto al canto, hoy se encargo de darle pases hasta las moscas de la plaza. De tanto pase alguno casi acabó mareado. Un día le dirá alguien que esto va de torear, además el lo sabe, cuando el hambre apretaba o cuando su carrera pasaba por un bache importante. Ahora que otra vez nos creemos en la cumbre, vuelve la vulgaridad. Así no Castella, así no. Y respetar al que paga, también, que son los que te dan de comer. Si el siete protesta, en su derecho esta.

El inicio de faena al primer toro de José Garrido, con el que confirmó alternativa fue delatador. Y es que José venia a por todas. Los compases tuvieron emoción con el toreo de hinojos en el centro del ruedo y la siguiente tanda de derechazos que caldearon el tendido. El toreo se echó la muleta a la mano izquierda el toro bajó el diapasón hasta apagarse por completo. Mató de entra desprendida y dejó buen sabor de boca ante el respetable. Saludó una ovación. Con el sexto, muy deslucido, se metió entre los pitones en una labor en la que embistió y fue más bravo que el toro. Se cambiaron los papeles y el torero estuvo como deben ser los toros, bravos y encastados. El problema es que si hay un torero bravo y el toro es débil y sin gracia, la cosa queda en una superioridad que en nada ayuda a la fiesta.

Sole, acabemos como tu anuncio. Es que la emoción da mucha vida. Y vida necesita la fiesta.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Viernes 20 de Mayo. 14ª feria de San Isidro.
Toros de Alcurrucén, descastados y deslucidos.
El Juli: Pitos y Silencio
Sebastián Castella: Silencio y Silencio
José Garrido: Ovación y Silencio
Entrada: Lleno de “No hay billetes”

Y mañana: Rejones. Toros de Capea para: Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario