viernes, 10 de junio de 2016

En la alternativa de Conchi Ríos, la tarde fue para los murcianos (Cehegín, 9 Junio)

Es cierto que se llevaron el mejor lote. También lo es que estuvieron a la altura de la circunstancias. Quien no lo estuvo fue la corrida de Guadalmena, muy floja aunque noble. Los mejores quinto y sexto. Inválidos segundo y cuarto. Pobres, muy pobres de cara incluso para una plaza de tercera, los seis toros. Algunos  bien hechos, pero por delante el del "carretón" de entrenamiento tiene más cara.

Es una pena, que con una alternativa por medio y la presentación como matador de toros de un hijo del pueblo, la plaza registrase la entrada que tuvo. Un poco más de un cuarto, por lo que la empresa perdió dinero aunque el tendido de sombra no fuera nada barato (40 €/localidad).

La asistencia a los toros en Cehegín es un problema, y esto ocurre desde la mejor época de Pepín Liria y el tirón que este tenía en otros cosos.

En el aspecto artístico se salvó la corrida en cuanto a la disposición de Conchi y Puerta. El Cordobés no puedo decir nada ni con el capote ni con la muleta en ninguno de sus dos toros. Dos auténticos inválidos. La corrida fue muy blanda, lamentable de pitones y solo tuvo de positiva en aquellos que no rodaron, la nobleza.

Ir a los toros para ver salir por toriles lo que vimos en Cehegín, mejor acudir a una fiesta campera, Si Tauroemoción no cambia su línea torista, va por mal camino. Estamos cansados de ver "toritos de cartón".


No se notó demasiado la inactividad de Conchi Ríos. La nueva matadora de toros, aunque abusó del pico de la muleta en su primero y el embroque era un sueño, se lució con el capote en sus dos oponentes. Toreó a ambos en tandas con la mano diestra y zurda, destacando algunos naturales sueltos en su segundo que fue en el que más nos gustó. La tarde no era nada fácil para ella. Brindó la muerte de su primer toro, "Gandul" con el número 71, a su abuelo Juan y tras ayudarse con unos pases por alto consiguió dos tandas de templados derechazos pero muy con el pico de la muleta. Tras matar de una estocada, cortó su primera oreja como matadora de toros.

En su segundo, un buen toro que la dejaba ponerse, que respondía al toque y que le daba sitio, la faena fue de menos a más. Conchi terminó dándole el pecho, cruzándose al pitón contrario y consiguiendo algunos muletazos muy templados y despacito. La reválida estaba más que pasada y como quiera que la rubricó con una estocada algo caída de efecto fulminante, se le concedieron las orejas. Había brindado la muerte de este toro que cerraba plaza a sus apoderados. Lo que parecía la tarde de Puerta en la alternativa de Conchi Ríos, quedó difuminada con la diferencia de una reja entre los dos y la salida a hombros de ambos.

De "El Cordobés" poco se puede decir, salvo que parecía estar en las Cortes con el largo discurso que le dedicó a Conchi Ríos a la hora de doctorarla. Nada de nada con el capote. Nada de nada con la muleta. Nada de nada de pases de la rana, y es que tropezó con un lote infame.


Puerta sigue atesorando las cualidades que siempre atesoró, aunque con ramalazos" de Pepín Liria, especialmente en el abuso del toreo por la espalda buscando los circulares. Toreó muy bien a sus dos toros con el capote y con la muleta tuvo algunos altibajos. Por ejemplo en su primero se la tocó demasiado el de Guadalmena  a la hora de pegar el derechazo, entre él y el toro pasaba un tren. Abusó del pico. Pero el de Cehegín es pinturero, tiene esa clase de los elegidos, e incluso el atrevimiento de mandar parar a la banda y decirle que tocase cuando él quisiese. Son detallitos que quedan fuera de lugar, porque la banda de música toca cuando lo pide el público. Ligó bien las tandas de derechazos y naturales y con la espada fue un cañón matando de sendas estocadas a sus toros. En total cuatro orejas que otorgó un presidente que no se lo  piensa demasiado para sacar los pañuelos blancos, mientras guarda con celo el verde.

Ayer la tarde fue de los murcianos y la historia también. La primera mujer de nuestra tierra matadora de toros y la sexta que recibe la alternativa en Europa en toda la Tauromaquia. Enhorabuena.

Ficha del festejo
 Festejo: Corrida de toros
 Plaza: Cehegín
 Fecha: 09/06/2016
 Toros: Se lidió un encierro de Guadalmena. Flojo, sin cara, ni transmisión. Solo lo salvó su calidad. Con hechuras por delante era lamentable. El mejor lote se lo llevó Puerta, mientras el peor fue para El Cordobés.
 Toreros:
 Manuel Díaz "El Cordobés·": Pinchazo, estocada que asoma y descabello (Silencio).Pinchazo y dos descabellos (Silencio).
 Antonio Puerta: Estocada (Dos orejas) y Estocada (Dos orejas)
 Conchi Ríos: Estocada (Oreja) Estocada (Dos orejas)
 Entrada: Poco más de un cuarto.
 Incidencias: La torera Conchi Ríos tomó la alternativa de manos de "El Cordobés" quien le cedió el toro "Gandul" marcado con el número 71. Se desmonteraron en banderillas Antonio Cama, Raúl Cervantes y Salvador Lobato. Antonio Puerta y Conchi Ríos salieron de la plaza a hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario