domingo, 5 de junio de 2016

TABERNERO Y UNAS PATILLAS (Madrid, Crónica de la 31ª de la feria de San Isidro, 5 Junio)

Y salió el primer Miura, desafiante y con cara de hijo de la gran. La pena es que la fuerza no le acompañara. El toro fue solo fachada. Todo lo contrario que su hermano, el cuarto que salió el primero para sustituirlo, porque el torero decidió correr turno.

Tabernero, tiene el honor de ser el mejor toro de Miura de 2016. Y es que en Miura no todo son malas intenciones. Miura es capaz de sacarte toros de dos orejas en Madrid. Y Tabernero lo era. Un toro con un pitón izquierdo de oro para bordar el toreo al natural. Y Rafaelillo lo hizo. Dejó pasajes de tremendo mérito al natural que calaron ampliamente en el tendido. Es verdad que faltó una tanda de rotundidad que subiera el trasteo a niveles más altos. También, aunque por ese pitón no era igual y el toro ponía más problemas, haber mostrado la condición de verdad del animal por el derecho. Falló al matar y perdió una oreja de mérito.

El sobrero de Valdefresno, feo, blando y con la apariencia de un bulto de carne con cuernos, no le permitió rematar el buen tono de la tarde.

Para buen tono, los pares de banderillas de Fernando Sánchez. Cuajó Fernando un soberbio tercio de banderillas en el quinto que fue lo más rotundo y compacto de la tarde. Un tercio para ponerlo en figura y que deje de ser tercero para convertirse en primero cotizado. Sus patillas pobladas son sinónimo de la grandeza de la fiesta de los toros.

Una tarde en la que su matador, Javier Castaño, escuchó la ovación por el reconocimiento s u lucha contra otro tipo de bichos y se justificó ante otros bichos, los de Miura, que le tocaron en suerte esta tarde. Con el peor lote, Javier merece que no se le olvide.

Debutaba con los Miuras Pérez Mota. A buen seguro, a él no se le olvidará. Pasó fatiguita con el tercero, que se movió con violencia y con el que Manuel Jesús no logró encontrar el punto con un toro que necesitaba más firmeza. Con el sexto, un toro bravo en varas, acudiendo franco y desde una buena distancia a la cabalgadura propició que su cuadrilla en pleno se luciera. Buena labor de los peones y picadores que luego el torero no logró alcanzar. El Miura puso más problemillas con el trapo rojo y Pérez Mota aunque con ganas acuso la inexperiencia.

Ficha:
Plaza de toros de Las Ventas. Madrid. 31ª y última de la Feria de San Isidro. Toros de Miura, de características caras y tipos, descastados y deslucidos salvo el encastado, bueno y completo 1º; y uno (4º) sobrero de Valdefresno, feo y deslucido.
Rafaelillo: ovación con saludos tras aviso y silencio.
Javier Castaño: silencio tras aviso y ovación con saludos.
Pérez Mota: silencio y silencio.
Entrada: Lleno

Y mañana: ¡Coño! Que hoy se acababa la feria. Pues mañana, resumen.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario