sábado, 25 de junio de 2016

Y volver, volver, volver…

Fuimos tan felices que se nos olvidó decirnos cuanto nos queremos. Cada día me maldigo por no haberte querido más, por no haberte mimando más y hacer de aquella ilusión un himno y no un momento pasajero.

Sólo ahora, desde la distancia, tengo la certeza que mi corazón era, es y seguirá siendo parte del tuyo. Que entre los dos bombeábamos la pasión, nuestra pasión, y paseábamos por el bulevar del tiempo entre albero y tendido, entre olés y Puerta Grande, escuchando el sonido, soñando despierto, naturales de un rubio lorquino.

Dichoso el destino que nos separó. Por mayo nuestro corazón se partió en pedazos. Yo no te vi marchar. Sé que tú tampoco te querías ir.

Y cuando fui a tu rescate, vi tu amargura. Querías ser libre pero te condenaron a ser presa del olvido.

Y al pasear por los muros de tu encierro, salía tu voz desde la ventana. Ven a por mí que te espero. Que quiero estar otra vez contigo, lucha amigo, que yo no muero.

Y de tu grito me uní a coroneles de tu ejército, porque aunque encarcelada, seguías siendo reina. Y con segura llave conseguimos abrir puertas infranqueables y llegar a ti para decirte que no sufras, que algún día volveremos a estar a tu lado y que no habrá guerra que no dejemos de librar por ti.

Como no podía ser de otra manera hoy les hablo de la plaza de toros de Lorca. Dentro de unos días la maestranza de la Región de Murcia, como en el mundo del toro se le conoce, cumplirá años. Tantos como pulsaciones tengo al ver el estado en el que se encuentra.

Y es que después de cinco años, uno no se llega a explicar el porqué de su abandono, cuando tiene todo el potencial para ser la joya de la corona de la comarca del Guadalentín.

Un espacio que debe volver a las manos de todos los lorquinos, tal y como nació en su día. No se entendería que el Ayuntamiento de Lorca dejara pasar la oportunidad de adquirir un espacio centenario repleto de historia y contenido, calificado con el grado dos de patrimonio y que con su rehabilitación reportaría a Lorca el lugar idóneo para volver a darle magnitud a la cultura y ocio, y por consiguiente, al enriquecimiento de la ciudad.

En pleno corazón de la ciudad del Sol, Sutullena llama a la cordura. A el entendimiento, que en tiempo de pactos no es cuestión de partido, sino de honor, futuro, economía e imagen de la ciudad del sol. Y en ese acuerdo, deben estar en sintonía todos los partidos políticos que deben dejarse los complejos atrás para apostar por su ciudad. Que mejor inversor que el propio pueblo, para que lo que genere, se quede en el pueblo.

Pero no me olvido de la propiedad, que está en una situación difícil. Después de cinco años, en los que Sutullena ha ido deteriorándose ya no sólo con los efectos de terremoto, sino por la dejadez y el paso del tiempo, está obligada a facilitar su venta al ayuntamiento.

Sería una lástima que se perdieran casi 500.000€ del plan director destinados al arreglo de la plaza de toros de Lorca sólo porque el empecinamiento de ambas partes sólo vea el bolsillo y no el futuro.

Quiero creer que no y que pronto tanto propiedad como ayuntamiento se sienten y lleguen a un acuerdo satisfactorio para Lorca, para su gente, para su vida y para el futuro.

Estos días he tenido el honor de volver a pisar la plaza de Sutullena. Ustedes, si así lo tienen a bien, podrán hacerlo el domingo 26 durante todo el día y el miércoles 29, día de su aniversario, por la tarde, en unas jornadas abiertas que cuidadosamente y con las medidas de seguridad oportunas ha organizado el Club Taurino de Lorca.

Me arme de valor y desde el patio de cuadrillas mi mente se vistió de luces y me dirigí a paso a paso al centro del ruedo. Y es mi respeto, el que me marcó que son 124 años, 124 pulsaciones, 124 latidos para luchar por un sitio donde mis recuerdos todavía viven. Me convertí en un Vicente Fernández y sonó la ranchera. Esa que debe meterse de una vez por todas en la corporación municipal de Lorca. “Y volver, volver, volver…..a Sutullena otra vez”

Fran Pérez @frantrapiotoros para Trapio Toros y El Muletazo.

1 comentario:

  1. ¡Olé! Fran. Como se nota que desde que eras un crío has rozado, has querido y has amado nuestra plaza. Es por eso que te ha nacido esa prosa que has escrito, digna del mejor poeta enamorado. Que sepas que me has puesto los pelos de punta. ¡Olé! Fran. Que orgullo...

    ResponderEliminar