miércoles, 27 de julio de 2016

"CANITO" YA ES INMORTAL

El fotógrafo taurino Francisco Cano "Canito" (Alicante, 1912) ha fallecido hoy miércoles 27 de Julio.
Paco Cano, que contaba con 103 años de edad sufrió un infarto hace un par de días y no ha podido superarlo.
El decano de los fotógrafos taurinos españoles, el gran maestro de la fotografía taurina ha dejado un gran legado en imágenes para la fiesta de los toros.

Suyas son las imágenes de la cogida mortal de Manolete en Linares, que lo catapultaron al estrellato de la fotografía taurina, siendo contratado por los mejores toreros para que inmortalizara sus faenas y recuerdos. “Canito” fue fotógrafo de cabecera de Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín. También son ya parte de la historia de este país sus retratos y reportajes de Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros.

"Canito" recibió en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia tras 70 años en activo.

Paco Cano vivió durante la Guerra Civil en Madrid en casa de su amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía.

Poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época. Fue colaborador habitual de publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos o Marca. Mantuvo una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel, al que acompañó a Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947, en el que el fotógrafo logró el mayor éxito profesional de su carrera, al ser el único reportero que hizo un reportaje gráfico de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo.

Su fotografía de Manolete ya amortajado con el crucifijo entre las manos fue una de las imágenes que tuvo mayor repercusión en la prensa de la época y generó un gran impacto en España.

Desde hoy la gorra del maestro deja de tener fecha de caducidad para poner en letras de oro “Inmortal” como la obra que dejó para que los que amamos esta fiesta de los toros la disfrutemos por siempre.

Desde Trapío Toros nuestro más sentido pésame a familiares y amigos, y en general a todo el mundo del toro.

Descanse en paz “Canito”








Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario