sábado, 30 de julio de 2016

HOY EN CALASPARRA, GRAN CORRIDA 50 ANIVERSARIO DE LA GANADERÍA DE VICTORINO MARTÍN

La plaza de toros de Calasparra vivirá hoy un momento para su historia. Y es que en la tradicional corrida que se celebra con motivo de sus Santos Patronos, San Abdón y San Senén, acogerá un hecho insólito.

El ganadero Victorino Martín Andrés, el 29 de septiembre de 1966 lidió en Calasparra por primera vez astados con su nombre. Una corrida que mataron el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza, Efraín Girón y Andrés Hernando. Victorino en poco tiempo se haría hueco en la fiesta hasta llegar a ser la ganadería más cotizada y prestigiosa.


Por eso, mañana se conmemora el 50 aniversario del debut como ganadero del gran Paleto de Galapagar. Y para la ocasión, la empresa Chipé Produciones, con Pedro Chicote al frente ha organizado una corrida de toros con muchos alicientes.

Vuelven los toros de Victorino a Calasparra y con ellos Curro Díaz y Antonio Puerta nos demostrarán su gusto, pellizco y ganas. También el novillero de la tierra, Filiberto, que se despide de su pueblo como novillero para volver como matador de toros, ya que tomará la alternativa el 8 de septiembre en Albacete.


Los toros y novillos de Victorino ya habitan los corrales de la centenaria plaza de toros de La Caverina. Un  lote parejo en cuanto a los toros, y algo más dispar en la presentación de los novillos. Siempre es un lujo ver algo que se sale de lo habitual. La Región de Murcia no se prodiga en ello y Calasparra, de momento, apuesta por la variedad de encastes, tanto en sus corridas de toros como en su gran feria de novilladas de septiembre. A día de hoy, Calasparra es el santuario del toro en la Región de Murcia.

Estos son los toros y Novillos de Victorino apartados:
 
NOVILLO - "DIRIGENTE" Nº6

NOVILLO - "FILIPINO" Nº78

TORO - "PLEBEYO" Nº10

TORO - "MURMULLO" Nº69


TORO - "BODIGO" Nº50

TORO - "MURVIEDRESO" Nº72

La corrida de hoy:


Curro Díaz - Matador de toros -
Francisco Díaz Flores
Nació en Linares (Jaén) el 20.05.1974
Hizo su debut en público el 06.01.1987
Debutó con picadores en Manzanares (Ciudad Real) el 14.04.1990
Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 27.09.1992 acartelado junto a "El Madrileño" y Manuel Romero "Romerito" con novillos de El Toril.
Tomó la alternativa en Linares (Jaén) compartiendo cartel con Juan Carlos García y Sebastián Córdoba con toros de Valdemoro el 01.09.1997
Confirmó la alternativa en Madrid el 31.08.2003 acartelado con Frascuelo y Guillermo Albán con toros de El Cura de Valverde.


Antonio Puerta - Matador de toros -
Antonio Puerta Fernández
Nació en Cehegín (Murcia) el 16.11.1991
Hizo su debut en público el 10.09.2008
Debutó con picadores en Murcia el 11.09.2010 en un cartel completado por Pablo Belando y López Simón con novillos de Nazario Ibañez.
Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 01.05.2012 acartelado junto a Mario Alcalde y Rafael Cerro con novillos de Nazario Ibáñez.
Tomó la alternativa en Murcia compartiendo cartel con "El Juli" y Miguel Ángel Perera, con toros de la ganadería de Victoriano del Rio y Toros de Cortés el 14.09.2015.


Filiberto Martínez - Novillero con picadores -
Filiberto Martínez
Nació en Calasparra (Murcia) el 07.05.1994
Hizo su debut en público el 08.08.2010
Debutó con picadores en Illescas (Toledo) el 26.05.2013 en un cartel completado por Ángel Olmo y Álvaro Lorenzo con novillos de Alcurrucén.
Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 01.10.2015 acartelado junto a Alejandro Marcos y Joaquín Galdós con novillos de El Torreón.


TOROS: VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
Ingresa en la Asociación en 1952. Entre 1961 y 1965 adquiere en unión de su hermano, D. Victorino Martín, la ganadería de los hermanos Escudero Calvo, antes del Marqués de Albaserrada. Dicha divisa había sido formada por el Marqués en 1912 con vacas y sementales de su hermano, el Conde de Santa Coloma y otras del Marqués de Saltillo, manteniendo pura dicha procedencia hasta la actualidad. El 31 de mayo de 1998 hace su presentación en la plaza de toros de Madrid, lidiando una corrida de toros en la feria de S. Isidro con notable éxito. En 1999 se presenta en la feria de S. Fermín de Pamplona y gana el trofeo de la feria del “Zapato de Oro” de Arnedo, Rioja.

Procedencia actual: Marqués de Albaserrada.

Victorino Martín Andrés nació el seis de marzo de 1929 en la casa paterna, el antiguo estanco de Galapagar, Madrid. Hijo de Adolfo Martín Miguel y Candelas Andrés Calvo, tuvo dos hermanos, Adolfo y Venancio, y dos hermanas que murieron antes de que él naciera.
Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los "Saltillos" de Victorino Martín Andrés pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.
Victorino se hace con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja, comienza a seleccionar y a lidiar con éxito, convirtiéndose a finales de los setenta en un ganadero puntero y consolidándose en los años ochenta como criador de unos productos que siempre han dado espectáculo.
Considerados como "alimañas" por su dificultad, hoy la ganadería mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.

SUERTE PARA TODOS, AFICIÓN INCLUIDA.


En Trapío se la contamos en directo a través de Twitter en @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario