jueves, 7 de julio de 2016

UN BICHO LLAMADO ANDRÉS (Pamplona, Crónica de la 3ª de la feria de San Fermín, 7 de Julio)

El día de San Fermín en la catedral del toro ha toreado un joven peruano que se hace llamar Andrés Roca Rey y se ha ganado el apodo de “Bicho”.
Ha demostrado una dimensión y una capacidad de toreo espectacular tanto con el malo como con el bueno con voltereta escalofriante incluida, pero sobre todo ha demostrado conexión directa con el público de Pamplona.

Con el tercero de la tarde, un toro deslucido y manso de salida, el torero peruano se mostró decidido con disposición desde su recibo de capote muy variado haciendo una faena de entrega y valor, la cual inició de rodillas junto a las tablas recibiendo una fuerte voltereta toreando sobre el pitón derecho, en la cual fue prendido por el bajo vientre llegando a romperle la bolsa escrotal. El torero reaccionó volviendo a la cara del animal exponiendo muchísimo y con mucho valor, rematando la faena con una gran estocada.

Durante el sexto de la tarde, un buen toro de Fuente Ymbro premiado con una excesiva vuelta al ruedo Roca Rey brilló a un gran nivel, iniciando la faena en los medios y toreando muy despacio y muy ligado ciñéndose en cada muletazo, rematando con una gran estocada. Pone muy cara la feria este “Bicho”, va a ser difícil que alguien conecte con Pamplona como lo hace Roca Rey.

Abrió plaza un toro que en todo momento llevaba la cara alta, sin transmisión y noblón con el que Miguel Abellán intentó transmitir a su faena la chispa que le faltaba al toro llegando a intentarlo con una tanda de rodillas, pero esa transmisión no llegó en ningún momento porque Abellán no llegó acoplarse con el toro en ningún pasaje de la faena, llegando a pichar hasta en cuatro ocasiones para dar pasaporte al primero de la tarde.

El cuarto Fuente Ymbro fue un toro de gran presentación pero que no llegó a entregarse en ningún momento con una embestida muy discontinua y en la que Abellán lo intentó pero sin llegar a acoplarse con el cuarto. Hoy Miguel se ha visto ausente y falto de ambición para la importancia de un festejo como el de hoy.

Paco Ureña recibió al segundo de la tarde con el público cantando “sigo siendo el Rey”, y el Rey de la verdad y la pureza  empezó su actuación con verónicas y una media al toro más feo de la tarde, un toro que humilló repitió durante la faena de muleta mostrándose Ureña muy firme, de verdad y con un toreo muy limpio y puro llegando alcanzar momentos muy importantes pero sin llegar a conectar con el público de Pamplona, el cual las peñas no llegaron a meterse en la faena en ningún momento, Paco pasaportó a su primero con pinchazo y estocada.

En cuanto al quinto de la tarde fue un toro manso, descastado y flojo siendo muy protestón durante los buenos muletazos con la mano izquierda aguantando Ureña una embestida sin clase ni entrega, pero que el torero lorquino lejos de conformarse pasó a pisar terrenos muy peligrosos rematando con unas manoletinas muy ajustadas. El de Fuente Ymbro se puso muy complicado a la hora de entrar a matar llegando a ponerse gazapón rematando al animal con una gran estocada sin efecto teniendo que descabellar.

Ficha:
Plaza de Toros de Pamplona. Jueves 7 de Julio. 3ª Feria de San Fermín.
Toros de Fuente Ymbro, de juego desigual. Buenos 2º y 6º, este último premiado con una vuelta al ruedo injustificada. Manejables 1º, 3º y 4º. Deslucido el 5º.
Miguel Abellán (verde hoja y oro), silencio y silencio.
Paco Ureña (azul y oro), silencio y silencio.
Andrés Roca Rey (sangre de toro y oro): oreja y dos orejas.
Entrada: Lleno

Y mañana: Toros de Cebada Gago para: Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

Por Juan Coronel @JuanCoronelRuiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario