miércoles, 13 de julio de 2016

VALOR Y AMBICIÓN DE OTRO MUNDO (Pamplona, Crónica de la 9ª de la feria del Toro, 13 de Julio)

Esta tarde Andrés Roca Rey ha dado una lección de valor, emoción, seguridad y ambición totalmente de otro mundo.
Al torero peruano le ha tocado en suerte un lote muy desigual tanto en trapío como en juego, resultando el tercero de la corrida un toro muy amplio de pitones, los cuales le servían para tapar su escaso trapío para una plaza como Pamplona.
Un animal muy falto de fijeza siendo bruto y violento con el que Roca Rey se mostró muy variado con el capote llegando a ser arrollado sin consecuencias y de una forma muy aparatosa pero el señor Andrés lejos de amilanarse cogió la muleta y se fue a la cara del animal con un valor, una seguridad y una ambición espectacular y claro esos ingredientes mezclados con los tendidos de Pamplona dan como resultado una conexión increíble que después de dar una estocada caída le reportó las dos orejas totalmente indiscutibles. Ya el sexto de la tarde fue totalmente diferente aunque el torero seguía en su línea de la tarde pero este toro no le permitió nada siendo un toro brusco, deslucido, dando gañafones con el que se mostró muy firme y sin volverle la cara, a las dificultades del peor de la tarde, en ningún momento. Este torero si es capaz de añadir a ese valor y a esa ambición toreo caro, va a marcar una época sin duda alguna.

Sebastián Castella esta tarde era un torero apagado sin ambición, con las ideas muy poco claras. El torero francés tuvo en sus trastos el mejor lote de la tarde, sin duda alguna, siendo el primer morlaco un toro pronto, sin humillar pero pronto y con movilidad con el que Castella al coger la muleta se le apagó la luz, realizando una faena muy espesa, simplona de idas y venidas sin sentido todo ello a la vez que el toro también iba a menos en su comportamiento. Ya con el cuarto de la tarde y a pesar de cortar una oreja de “pueblo” a un buen toro de Núñez del Cuvillo, Sebastián mostró la misma actitud aunque hubo muletazos templados pero sin llegar a transmitir y sin ser capaz de expresar el toreo que lleva dentro esta gran figura que el año pasado fue triunfador indiscutible pero que esta temporada no está atravesando por su mejor momento, pasando sin pena ni gloria por las grandes ferias, espero que vuelva porque la afición así lo deseamos.

Y bueno Miguel Ángel Perera hoy se merece una mención especial, una gran alegría ver cómo ha toreado, hoy ha vuelto ese torero de quietud que aguanta esas miradas y que a la vez torea con una gran templanza. El segundo de la tarde no era para nada fácil de estar en la cara siendo un toro que necesitaba de mucha técnica teniendo que llevarlo con la cara bien tapada dejándolo llegar y llevándolo muy hilado, en el momento que Miguel Ángel no respetó las normas que el de Núñez del Cuvillo le impuso en su embestida fue volteado de una manera muy fea dejándolo muy conmocionado. Durante el quinto de la tarde la faena fue totalmente distinta por las condiciones de un toro con una embestida descompuesta, sosa, simplona, un toro pasado de peso con 620 kg lo cual, y sin duda alguna, le afectó a su comportamiento y con el que el torero extremeño dió buenos muletazos sueltos consiguiendo los mejores pasajes de la faena con la mano izquierda. Con el espada se ha mostrado muy poco acertado a buen seguro que de no haber sido así estaríamos hablando de que hubiera caído algún trofeo para el resucitado Perera.

Ficha:
Plaza de Toros de Pamplona, miércoles 13 de Julio. 9ª de feria.
Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presencia, mansos y manejables. Bueno el 2º y el 4º. Deslucido el 6º.
Sebastián Castella:
Miguel Ángel Perera:
Andrés Roca Rey:
Entrada: Lleno

Y mañana: Toros de Miura para: Rafaelillo, Dávila Miura y Javier Castaño que sustituye a Manuel Escribano.

Por Juan Coronel @JuanCoronelRuiz

NOTA: Esta es la primera crónica que escribo desde que Víctor Barrio dejó su vida por su sueño y quiero dedicarle mi humilde escritura a él y a toda su familia y amigos. Víctor te recordaremos siempre y vamos a defender tu sueño hasta el último día. #ETERNOVICTORBARRIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario