lunes, 22 de agosto de 2016

BILBAO, BILBAO, BILBAO… (Crónica de la 3ª de las Corridas Generales 2016, 22 Agosto)

Aún recuerdo cuando Bilbao era una plaza dura, una plaza en la que no daban “gato por liebre”, una plaza que no regalaba orejas, una plaza en la que el toro tenía máxima importancia… ahora eso es cosa del pasado, ahora a un torero se le va un muy buen toro sin torear y con las orejas puestas y no pasa nada, se piden segundas orejas absurdas, también nos encontramos con que este año Matías está en plan “ahorrador” y mantiene en la plaza toros muy escasos de fuerza, al igual que los aficionados seguimos echando de menos las ganadería que dieron fama a Bilbao y que la situaron como una de las principales plazas de toros.

A Juan José Padilla le tocó en primer lugar un gran toro con transmisión y emoción, el cual no lo aprovechó Padilla. Toro para romperse a torear y cortar las orejas, este toro en manos de otro torero… cuidado que estaríamos hablando de otra cosa, lejos de eso Padilla finalizó la faena con pinchazo y estocada y fue ovacionado. Vuelvo a decirlo una vez más, me da una pena enorme ver como este año ya se le han ido sin torear varios toros a Padilla, sinceramente creo que Padilla está ahora mismo para irse a torear a los pueblos con El Fandi, El Cordobés, Fran Rivera y compañía, y dejar su sitio de las grandes ferias para alguien que pueda aprovecharlo de verdad.

Manso y noble resultó el segundo del lote de Padilla que se partió la punta del pitón derecho. Padilla tiró de repertorio y a base de muletazos diciendo más bien poco… consiguió calentar a la gente y después de una estocada algo tendida y dos golpes de descabello, cortó una lamentable oreja. Palmas para el toro en el arrastre.

A Joselito Adame le tocó en primer lugar un toro complicado, descastado y sin clase. Adame lo intentó con la muleta pero no tuvo opciones con su primer astado, tras pinchazo, estocada y descabello fue silenciado. En el segundo de su lote a Adame le tocó un buen toro, que en su línea es decir, el “toreo moderno”; destoreo lineal. Al final de la faena en la cercanía calentó a la gente que ha estado toda la tarde un tanto fría (normal ante la falta de emoción), y tras una estocada delantera cortó una oreja con leve petición de la segunda. Fue aplaudido en el arrastre.

Juan del Álamo estuvo toda la tarde en plan pegapases sin decir nada ante un lote noble pero flojo, demasiado largas fueron las faenas, muchos pases que no decían nada salvando un par de buenos naturales al noble e inválido tercero, en el primero de su lote saludó una ovación y en el último fue silenciado tras escuchar un aviso y dos avisos respectivamente en sus faenas.
Destacar también la pésima entrada que ya viene arrastrando el coso de Vistalegre desde años atrás, cuando me he parado a analizar los precios he entendido perfectamente la entrada y a eso le sumamos el cartel y la ganadería y como resultado tenemos casi media plaza, demasiado me parece visto como está el panorama.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. 3ª de las Corridas Generales. Lunes 22 de Agosto de 2016. Toros de El Puerto de San Lorenzo, destacaron el 1º y 5º por su clase, los demás resultaron nobles, mansos y flojos.
Juan José Padilla: ovación con saludos y oreja.
Joselito Adame: silencio y oreja con petición de la segunda.
Juan del Álamo: ovación con saludos tras aviso y silencio tras dos avisos.
Entrada: menos de media plaza.

Y mañana: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y López Simón.

Por Andrés Salas.  @andresalas2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario