jueves, 25 de agosto de 2016

LA HISTORIA QUE SE REPITE… (Bilbao, Crónica de la 5ª de las Corridas Generales, 24 Agosto)

Así es señores, Bilbao, un toro de Alcurrucén y Diego Urdiales. Menos mal que en el día de hoy llegaron Diego Urdiales y “Atrevido” de Alcurrucén para que los bilbaínos pudieran ver embestir a un toro con transmisión, emoción, colocando la cara, humillando lo que se suele llamar un muy buen toro.

En segundo lugar salía por los toriles “Atrevido” y un torero, Diego Urdiales lo esperaba para recibirlo con el capote y seguidamente pegarle unos delantales y una media que hizo sonar una ovación en el Coso de Vista Alegre, en el caballo cumplió (teniendo en cuenta como se comportaron sus hermanos en el caballo). Con la faena de muleta Diego Urdiales derrochaba torería y pegó muletazos muy buenos sobre todo por el pitón derecho, con la zurda le faltó profundidad en los muletazos, pero siendo honestos Urdiales anduvo por debajo del gran astado del hierro de Alcurrucén. Tras un estoconazo por el que calló el toro rodado sin puntilla, Matías sacó los pañuelos de golpe, concediéndole a Diego Urdiales dos orejas y al toro la vuelta al ruedo. El segundo del lote de Diego Urdiales fue devuelto y salió en su lugar otro astado del hierro titular con el que Urdiales no tuvo opción alguna.

A Gines Marín le tocó en tercer lugar un toro manso y descastado (como toda la corrida, salvo el segundo), con el que Ginés Marín anduvo firme y decidido pero sin opciones, tras pinchazo y estocada saludó una ovación en el tercio. El segundo de su lote y último de la tarde le dio también muy pocas opciones de triunfo, con este también estuvo firme, templado y demostrando que tiene mucho valor, con la espada perdió tal y como estaba la tarde, la opción de triunfo. Tras media estocada y descabello se conformó con dar la vuelta al ruedo.

Morante, Morante, Morante (anda que me tienes contento…), con el primero de su lote no tuvo opción ninguna y optó por abreviar, tras estoquearlo pitos tanto para el toro como para él. Al segundo de su lote no lo quiso ni ver con el capote, ni con la muleta ni en plaza si quiera, por eso fueron poco más de cuatro o cinco los muletazos que le pegó, enseguida pidió el estoque de matar y (permítanme la exageración) cuando estaba el toro en Bilbao y él llegando al Sevillano barrio de Triana, enterró el estoque entre broncas. Sus declaraciones a Toros Tv fueron que “en este momento es mejor no decir ni pío”, si le pusieran el micrófono al aficionado que ha pagado el dineral que hoy en día vale una entrada en Bilbao quizás diría muchas cosas que a Morante de la Puebla no le gustarían escuchar, a veces los que se ponen delante del toro deberían de pensar un poco en los aficionados que al fin y al cabo somos los que mantenemos este espectáculo. Tras este lamentable espectáculo, terminó con una bronca del respetable al de la Puebla del Río. Cabe destacar la gran lidia de Antonio Carretero a los dos toros del lote de Morante.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. 4ª de las Corridas Generales. Martes 24 de Agosto de 2016. Toros de Alcurrucén, destacó por su excepcional clase el 1º que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, los demás resultaron mansos y descastados, siendo el 1º y 2º anovillados en cuanto a presentación.
Morante de la Puebla: pitos y bronca.
Diego Urdiales: dos orejas y silencio.
Ginés Marín: ovación con saludos y vuelta al ruedo.
Entrada: menos de tres cuartos de plaza.

Y mañana: Toros de Victorino Martín para Curro Díaz, que sustituye a Manuel Escribano, y Paco Ureña, mano a mano.

Por Andrés Salas.  @andresalas2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario