martes, 23 de agosto de 2016

PETARDO FALLUTO (Bilbao, Crónica de la 4ª de las Corridas Generales, 23 de Agosto)

Esta tarde nos deparaba un interesante encierro de Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y López Simón, bien pues después de verla, la única palabra que me viene a la mente es PETARDO.
Me siento como el grupo de amiguetes que se van a una tienda de chinos a comprar petardos para impresionar al resto, y que por cierto, no quieren ni verlos cerca no vaya ser que les quiten a las nenas, pero para colmo petardos de los malos de los caducados y que tienen ya la pólvora seca, de esos que no saben cómo quitarse de encima. Pues esta tarde les han vendido 6 petardos de la marca Domingo Hernández y de regalo una oreja para el más listo de la clase.

Y bueno volviendo al argot taurino, los de Domingo Hernández han compuesto una corrida con seis toros por igual todos flojos, deslucidos, con embestidas sin clase, sin orden, bruscos, sin fijeza y lo más preocupante sin fuerza y señores responsables de Bilbao, dicen que las comparaciones son odiosas, pero como echo de menos Pamplona. No me extraña las paupérrimas entradas de esta feria y es que cuando no se cuida al aficionado y cuando se olvida la identidad de una feria como esta y no se respeta al toro, con la variedad de las ganaderías que siempre han reinado en Bilbao, pasa lo que pasa, por que la afición no es tonta y si siguen así de aquí a unos años estaremos hablando de los políticos antitaurinos, pero tenemos que acordarnos de estas corridas con toros de juego muy predecible y sin emoción que es lo que mantiene la fiesta. Fíjense hasta qué punto ha sido este petardo, que han llegado a afirmar los comentaristas de canal Toros TV que debería de cuestionarse ese norma de entrar al caballo dos veces a los toros. Señores, si hay toro con emoción no hace falta hablar estas cosas, vamos a ser realistas si perdemos la suerte de varas perdemos la emoción y hasta la fiesta. Vamos a preocuparnos más por adaptar el toro al reglamento y no el reglamento al toro a conveniencia de algunos.

Ya que de los toros no hay mucho más que destacar y pasando hablar de los tres toreros Enrique Ponce hoy ha elegido su versión “Poncenfermero”, pero por obligación y sobre todo en su segundo. Durante su primer toro, Enrique Ponce se empleó con mucha técnica aunque sin ajuste y abusando del pico muletero, pero reconocer que al toro le tocó las teclas justas para mantenerlo en pie y que la faena llegue a transmitir al público pero desde luego no tanto como para ser premiado con la oreja concedida por la presidencia. Durante el cuarto de la tarde el torero lidió en banderillas para mantenerlo sin perder las manos y que pudiera llegar con ciertas garantías a la faena de muleta, y resulta que a mitad de faena se vino abajo como todos los que estábamos viéndolo incluido el torero sospechábamos.

El Juli tuvo en suerte un toro muy bonito, sin duda el más bonito del encierro, pero este manseó desde el principio. El torero se encontró desdibujado, perdido y desde luego la embestida del toro lo descomponía a cada momento sin llegar a sentirse cómodo en ningún momento. Durante su segundo a pesar de encontrarse con un toro en la tónica general de la corrida, flojo, deslucido y descastado su embestida era menos brusca que la del anterior y pareció encontrarse más cómodo llegando acortar las distancias para buscar una complicidad con el público de Bilbao que hoy no ha encontrado.

López Simón se presentó en Bilbao como uno de los toreros revelación del año, Alberto a pesar de contar con el apoyo del público bilbaíno desde los primeros lances de capote no encontró la tecla de la afición de Bilbao para caer de pie, a pesar de que sus dos toros no sirvieron y él mostró sus ganas y su compromiso, pero sin llegar a transmitir ni a conectar con el público, un debut sin pena ni gloria López Simón.

A destacar la presencia de la casa real encabezada por SM Rey Emérito Don Juan Carlos I, junto a su hija Infanta Elena y sus nietos. Siempre es de agradecer la presencia de la Casa Real en las corridas de toros pero lo echo de menos en otras corridas que no sean las de clavel.
Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. Martes 23 de Agosto. 4ª de abono.
Toros de Domingo Hernández, deslucidos.
Enrique Ponce: Oreja y Silencio
“El Juli”: Silencio y Ovación
López Simón: Silencio y Ovación
Entrada: Más de media entrada.

Y mañana: Toros de Alcurrucén para: Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Ginés Marín, que sustituye a Roca Rey.

Por Juan Coronel @JuanCoronelRuiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario