martes, 2 de agosto de 2016

TOREAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Desaparecido de las grandes ferias, un torero de Linares está llenando el corazón de los aficionados de toreo del bueno allá por donde actúa.
Para que vale combatir contra los anti taurinos, si el verdadero mal de la fiesta está en el mismo centro neurálgico de ella. Atrás quedó ese romanticismo y amor por un espectáculo único para convertirlo ahora en una empresa de intereses y enchufes, de vetos y celos que no tiene visos de futuro.

Ahora mismo, la fiesta de los toros es esa empresa de gran prestigio que pasa a manos del hijo del empresario. El hijo, acomodado porque vive de la herencia del padre, no es capaz de mirar al futuro y pensar que sus hijos puedan algún día vivir de la empresa. El acomodo le hace derrochar, y de tanto despelote, muchas empresas terminan echando la persiana. No quiero poner ejemplos, pero piensen que detrás de la sonrisa y el IPhone de muchos mandamases de esta querida fiesta, hay medio manojo de toreros y ganaderos ninguneados y otros tantos aficionados engañados. Y la broma no acaba nunca. Y cada vez más, con esta filosofía, aunque duela, vemos la persiana de la tauromaquia cada vez más baja.

Duele ver tanta negrería. Una de esas cosas es ver a toreros sin el sitio que se han ganado en el ruedo. El pasado domingo de resurrección, Curro Díaz abría la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas, y eso le sirvió para quedarse fuera de la feria de San Isidro y de todas las ferias de nivel del verano.

No logro entender el porqué. Y más cuando veo a toreros que no tienen otra cosa que hacer que escuchar a palmeros porque su tiempo ya se acabó, ocupar el puesto de los que, como el Díaz, se lo han ganado en el ruedo.

Mientras, por otro camino, hay toreros que siguen marcando estela, que no poseen enchufes en los despachos pero si en la mente de los aficionados.

Francisco Díaz Flores, posee esa personalidad, ese toque de distinción que lo hace único. Esa exclusividad que hace recordar por siempre su obra fina sobre albero ante las astas del toro. Curro Díaz torea. Y esto de los toros, por si a muchos se les ha olvidado, va de torear.

Sitio para el toreo.

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario