domingo, 28 de agosto de 2016

UN TORO PARA CERRAR UNA MALA FERIA (Bilbao, crónica de la última de las corridas generales, 28 Agosto)

El último Jandilla que cerraba corrida y feria quiso llevar la contraria a los demás. El buen toro de Borja Domecq fue encastado, y como todo encastado, puso problemas. Bendita casta. En los toros, como en la vida, la casta da esa chispa que te hace ser persona, que te levanta y te hace entregarte cuando el torero te ha buscado el sitio.
Una vez encontrado, el peligro que la casta lleva se hace corazón. Los peligrosos somos así.

David Mora estuvo trabajando para tratar de encontrar el camino del buen sexto. Pero no lo encontró. Meritoria su labor pero no consiguió rematar una faena con un toro emotivo que partiera las camisas. Hubo algún instante en el que estuvo a punto de conseguirlo. Sobre todo con derechazos relajado y la figura erguida, que resultaron extraordinarios. Pero la composición total no dio para una sintonía. Notas sueltas que desafinaron. Fue ovacionado.

Con el tercero, un sobrero de la misma ganadería, estuvo animoso ante la falta de casta del animal. Una labor que se eternizó por momentos. Sé de las ganas los toreros por agradar, de algunos toreros, pero veo un sinsentido dar mantazos cuando se sabe que nada va a llegar a puerto.

Iván Fandiño estuvo muy templado con el segundo. Un animal de mucha calidad pero de escasas fuerzas, que hizo que la buena faena de Iván quedara en tono menor cuando de haber tenido más poder el toro hubiera sido uno de los hitos de la feria. Fandiño parece que vuelve a encontrar su sendero. Ojalá que hoy sea la primera piedra para que vuelva ese Fandiño guerrero que se esfumó un domingo de ramos en Madrid. Un pinchazo y un descabello desencadenaron una petición mayoritaria que Matías no atendió. El torero dio la vuelta al ruedo.

El quinto protestó y no quiso pasar por la muleta de Iván a pesar de poner todos los intentos para ellos. Estuvo valiente y dispuesto y tras una estocada entera saludó desde el tercio.

Diego Urdiales es el torero mejor cuidado de Bilbao. Ya puede estar pegándole pases a una borrica mansa y descastada que Bilbao se lo agradece y gusta de ello. He de reconocer que su expresión es muy buena. Pero llama la atención que con poco Bilbao se conforma con él. Saludó dos ovaciones desde el tercio.

La feria termina con la incógnita de saber si esta Junta aguantará la presión y se quedará inmóvil ante las críticas de la peor feria de Bilbao en años. No pueden estar contentos y su manera de tapar lo intapable es hacer como los escarabajos, hacer la pelota más grande. Una pelota que la plaza de Vistalegre ya ve como le pesa.
La dimisión debe ser una premisa si de señores estamos hablando. Si quieren a Bilbao deben llenarla otra vez de ilusión y trabajo. Ponerse a tirar mierda a las críticas de twitter no les queda muy bien.

Ficha:
Plaza de toros de Bilbao- última de las corridas Generales. Domingo 28 de Agosto.
Toros de Jandilla, el 3º como sobrero, deslucidos y faltos de poder. El 2º con mucha calidad y escasa fuerza y el 6º, un toro encastado y bueno, uno de los mejores, si no el mejor, de la feria.
Diego Urdiales: Ovación y Ovación
Iván Fandiño: Vuelta tras petición y Ovación
David Mora: Silencio y Ovación
Entrada: Menos de media plaza

Fin de feria

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario