sábado, 27 de agosto de 2016

DEL FRÍO AL FUEGO (Bilbao, crónica de la 8ª de las Corridas Generales, 27 Agosto)

Cuando todo está muerto. Cuando la calma parece llegar, siempre queda una pequeña brasa que enciende el incendio. Fuego en la fiesta. El necesario fuego para salir del frio de lo más profundo del pozo.

Cuando nos pensábamos que nos elevamos de frio. Que nos íbamos a quedar más tiesos que Leonardo Di Caprio en el final de Titanic, llegó Garrido el extremeño. El torero de Bilbao. Porque José Garrido se ha convertido esta feria en el torero predilecto del Bocho. Lo que ayer se le robo hoy se le dio. La gran dimensión de sus dos tardes hace que se le abra de par en par una puerta grande merecida. Otro joven que se sube al carro. Y el carro ya va lleno. Lo que da pena es que los empresarios sigan sin enterarse.

La afición en Bilbao ha reclamado juventud. Renovación. Los tejemanejes y tablachos para tapar el agua clara que se lleve la estancada ya no valen. Queremos la compuerta abierta. Y Garrido en Bilbao se ha sumado al canal por donde la juventud, con sus ganas e ilusión, está llamada a quitarse de en medio a los acomodados.

Los toros de Fuente Ymbro de hoy fueron malos. Malos de solemnidad. Sólo el sobrero sexto se dejó algo. Pero se dejó porque encontró enfrente a un torero con la hierba en la boca y con las ganas que otros han perdido. El extremeño expresa el toreo de maravilla, compone y ejecuta los muletazos con mucho gusto y sabor. Y eso llega, llega muy alto. Hoy, el presidente Matías le devolvió la injusticia de ayer y lo premió con dos orejas que en otros tiempos era una de mucho peso en esta plaza pero que ahora, dado el nivel de la feria, no molestan. Garrido se coronó Rey de la feria de Bilbao. Una feria que debe ser la última para la Junta Administrativa de esta plaza. Su dejadez, sus precios elevados, su poco trabajo e ilusión han llevado a Bilbao a perder la vitola de gran puerto de la temporada. Si quieren la fiesta de los toros, tendrán que decir adiós.

Castella estuvo firme con el primer Fuente Ymbro deslucido. Fue una faena donde el francés demostró, como ayer en Almería, que en esta segunda parte de la temporada está algo más centrado, aunque dista mucho de lo que Castella fue la pasada temporada. Con el borrego cuarto aburrió.

Y Perera continua con su particular temporada camino de la amargura. Ni él se encuentra ni los públicos lo quieren buscar. Y eso es preocupante. ¿Dónde está aquel Perera? ¿Se gastó en aquel septiembre fantástico de hace unos años? A veces el tiempo te da ganas de volver a ser. Me da que tiene otras cosas en la cabeza más que el toreo. Y se lo nota. Se le nota mucho.

Que siga en fuego de Garrido. Los aficionados estamos deseosos de llamas que calienten nuestra afición.

Ficha:

Plaza de toros de Bilbao. Sábado 27 de agosto. 8ª Corridas generales.
Toros de Fuente Ymbro. El 6º como sobrero. Deslucidos, salvo el sobrero que se dejó.
Sebastián Castella: Ovación con saludos y Silencio
Miguel Ángel Perera: Ovación y Silencio
José Garrido: Ovación y Dos Orejas.
Entrada: Media plaza.
Y mañana: Toros de Jandilla para Urdiales, Fandiño y Mora.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario