sábado, 17 de septiembre de 2016

EL AÑO QUE VIENE OTRA VEZ (Murcia, crónica de la novillada de feria, 17 septiembre)

Cuando dejaron fuera de la feria a Rafaelillo y Antonio Puerta, aunque el último entrara en la feria por vía de la sustitución más adelante, la Casa Bernal sabía que las criticas iban a salir desde los que nunca critican o son afines a la empresa. Por eso, para intentar arreglar el desaguisado, montó a última hora la novillada con picadores que este sábado se ha celebrado en Murcia.

Una novillada, que además, ha servido para que un alumno de la escuela taurina de Murcia, Fran Ferrer, haga su debut con picadores. Muchas eran las voces que decían que de la escuela taurina de Murcia no salía nadie. Que nadie debutaba y tenía futuro estando en esa escuela. Hoy, tras varios años sin hacerlo, Fran Ferrer ha tenido el honor de ser el primero de “muchos” que esperamos que debuten bajo el control de la directiva encabezada por la hija del empresario y cierto torero retirado.

Me han gustado las maneras del debutante. Sobre todo con el tercer novillo de la tarde. Buena actitud la de Fran Ferrer que ha mostrado que con más rodaje puede dar mucho que hablar, para bueno. Pese a sus lógicas carencias, sacó buenos pasajes del manso novillo tercero de Talavante. Se sobrepuso de una fea voltereta, se volvió a poner como si nada y mató, y fue una pena, de un sartenazo en los bajos, que acabó con el novillo. Pese al feo remate, para él fue a parar su primer trofeo como novillero con picadores.

Con el sexto, más complicado, su falta de técnica se acrecentó. En el recibo de capote se llevó un revolcón angustioso cuando trataba de torearlo a la verónica y luego jamás pudo hacerse con el novillo. Su labor fue silenciada. Tiene un invierno para seguir creciendo y estar más fino para la siguiente oportunidad y para acertar con el estilo de sus patillas.


José Manuel, que abría cartel estuvo animoso y con ganas de agradar en el primero de su lote. Recibió al toro con largas cambiadas de rodillas y contagió alegría en su manera de llevar el toro al caballo. Con las banderillas estuvo digno ante un animal que se movió en los primeros tercios de la lidia. Luego en la muleta, el novillo se rajó a las primeras de cambio y José Manuel trató de buscarle las vueltas dispuesto y conectando con el público. La faena, brindada al empresario Ángel Bernal, fue coronada con una estocada entera que sirvió de mucho para que se le concediera la primera oreja de la tarde.

Con el cuarto, fue bonito el pique entre José Manuel y David Fernández en los quites. Pero en la muleta el toro se vino abajo. Y José Manuel estuvo firme con la condición deslucida del animal de Talavante. Entró a matar sin muleta y pinchó. El mal uso de la espada enfrió la labor y aunque hubo petición el presidente se guardó el pañuelo y José Manuel se dio una vuelta al ruedo.

La tarde fue para David Fernández. El novillero de Cehegín, muy dispuesto toda la tarde, saludó a porta gayola a el segundo de la tarde, Un novillo deslucido donde el novillero lo puso todo. Muy por encima del novillo, entró a matar sin muleta, en un momento emotivo, que acabó con buena estocada y una oreja al esfuerzo del novillero.

Mucha disposición tuvo con el quinto, un novillo ensabanado, que aunque soltaba la cara, fue el de más transmisión del encierro. Pese a un principio un poco más descontrolado, David ce centró de mitad de faena en adelante en una faena que subió enteros en el final explosivo con la muleta a la espalda. La estocada fue determinante para que el presidente concediera el doble trofeo e hiciera feliz a David Fernández saliendo en hombros por la Puerta Grande de la plaza de toros de la Condomina.
¿Habrá novillada el año que viene? Pues depende de las necesidades de la escuela taurina de sacar algún novillero o de arreglar descosidos de los despachos. Algo que debería ser como norma, sujeto al interés de uno o dos. Si a la novillada en la feria de Murcia.
Ficha:
Plaza de Toros de Murcia. Crónica de la Novillada de la feria de Septiembre. Sábado 17. Novillada de la Prensa.
Novillos de Talavante, de correcta presencia, mansos y deslucidos en líneas generales.
José Manuel: Oreja y Vuelta tras petición.
David Fernández: Oreja y Dos Orejas.
Fran Ferrer, que debutaba con caballos: Oreja y Silencio.
Entrada: Algo más de un cuarto de entrada.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario