sábado, 17 de septiembre de 2016

RUBÉN PINAR TRIUNFADOR DE LA FERIA (Albacete, crónica de la última de feria, 17 septiembre)

Volvió a triunfar Rubén Pinar que entraba sustituyendo al convaleciente Roca Rey cortando tres importantes orejas y mostrando, una vez más, el buen momento que atraviesa. Fue el segundo un toro que  manseó en varas y se dolió en banderillas, y la cosa no mejoró en la muleta, noble, pero soso y de poca emoción debido a su escasa fuerza.

Realizó una faena templada y de calidad por ambos pitones, demostrando una claridad de ideas impropia de alguien que tiene las fechas contadas a lo largo de la temporada. Fue una faena venida a menos a causa de las condiciones del astado; aun así caló en el público y logró cortar su primera oreja de la tarde tras una estocada que cayó algo desprendida. Buen toro fue el quinto en la muleta con calidad, transmisión, recorrido y nobleza y Rubén Pinar bordó el toreo. Faena muy templada y ligada con buen toreo en redondo. Faena rotunda y meritoria donde afloraron las virtudes del toro y del torero. Además consiguió una buena estocada y cortó dos orejas de peso. Sin duda Rubén Pinar se ha presentado como firme candidato a ser el máximo triunfador de la feria.

López Simón sorteó un lote que no colaboró demasiado para el lucimiento. Fue el tercero un toro sin fuerza y venido a menos. Toro descastado que propició que la faena que planteó López Simón careciese de emoción. Una faena de altibajos y de poca ligazón. Una oreja cortó tras una estocada algo desprendida. Ante el sexto sólo pudo intentarlo, cruzarse y justificarse. Un toro manso y descastado que no se lo puso nada fácil al madrileño.

El Juli no ha tenido su mejor feria de Albacete, pasando completamente desapercibido. Ante su rajado primero sólo pudo justificarse, yendo detrás del burel que amenazaba con la huida a tablas. Muletazos sin más, con el pico de la muleta y de manera muy lineal. El cuarto tuvo mejor condición, un animal con gran clase en la embestida pero de nula fuerza. Le vimos practicando su toreo habitual, con el pico de la muleta, sin ajuste, retorcido en demasía y aliviándose hacia fuera. No anduvo fino con el descabello y visiblemente contrariado se tuvo que conformar con una ovación.

Cabe resaltar un altercado que ha ocurrido en entre la muerte del primer toro y la salida del segundo, prolongándose hasta el tercio de varas. Un aficionado, ante la defectuosa colocación de la estocada de El Juli, mostró su desconformidad gritando a viva voz “asesino, asesino” una mera opinión que no tuvo buena acogida en el resto de aficionados, que se enfrentaron a él, creyendo que se trataba de un antitaurino. Los guardias de seguridad de manera violenta y excesiva lo expulsaron a empujones del tendido, causando daños además a los espectadores de alrededor.
Ficha del festejo: 17 de septiembre de 2016. 10ª de la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 toros de la ganadería de D. Daniel Ruiz. Mal presentados y anovillados. De buena condición en líneas generales. Nobles, aunque faltos de fuerza. Rajado el 1º. Deslucido y descastado el 6º.
-          Julián López “El Juli” (corinto y oro): silencio tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos.
-          Rubén Pinar (grana y oro): oreja y dos orejas.
-          López Simón (grosella y oro): oreja y silencio.

Entrada: Lleno.

Nota: Gracias otro año más a Fran Pérez por contar conmigo para realizar las crónicas de la Feria Taurina de Albacete. Ha sido todo un placer escribir para ustedes, deseando que haya sido de su agrado. Hasta pronto. 


Por Raúl Peña Peña.

1 comentario:

  1. No cuadra creo te equivocaste porque no coincide tu crónica con lo que pones al final en la ficha. Julián López “El Juli” (corinto y oro): silencio tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos.
    En la crónica no cuentas eso.

    ResponderEliminar