lunes, 12 de septiembre de 2016

LA GRANDEZA DE UN TORERO (Murcia, crónica de la 1° de feria, 11 septiembre)

La grandeza de un torero… así es, un torero puede demostrar su grandeza tanto dentro como fuera de la plaza, y Paco Ureña la ha demostrado en el ruedo jugándose los muslos, toreando con la verdad por delante y con mucha pureza, pero también la ha demostrado en el lado más personal, teniendo detalles que quizás otros no hubiesen tenido.

La primera de la feria de Murcia se quedó en un mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Paco Ureña con toros de Juan Pedro Domecq, debido a la baja de última hora de Alejandro Talavante. Miguel Ángel Perera en su primero no tuvo opción de triunfo debido a la invalidez del astado, basó la faena en pases a media altura pero nula de transmisión en los tendidos, mató de media estocada y fue ovacionado. Pitaron al toro en el arrastre.

El segundo del lote de Perera era un toro sin fuerzas pero con mucha clase y movilidad, es una pena que el toro no tuviera más fuerza para empujar y romper en las embestidas, el tercio de varas en toda la corrida fue nulo casi, pero en este de Perera fue menos todavía, quedando señalado sin más en un encontronazo cuando el picador salía al ruedo. En la faena de muleta Perera estuvo bien por los dos pitones, pegando buenos muletazos tanto por el pitón derecho como por el izquierdo y rematando la faena con una estocada, siendo premiado con una oreja.


El último del lote de Perera fue un toro con falta de casta y motor, con el que Perera no tuvo más remedio que pegarse un importante arrimón para conseguir el trofeo necesario para salir a hombros tras una estocada trasera, caída y atravesada.

El primero del lote de Paco Ureña fue un toro escaso de fuerza y fondo, al cual Paco brindó al cielo al reciente fallecido, D. Alfonso Pérez. A base de valor consiguió sacar buenos muletazos a un animal que no decía nada al tendido, tras media estocada caída y atravesada, saludó una ovación tras leve petición de oreja. Pitos al toro en el arrastre. El segundo de su lote fue devuelto a los corales por inválido y en su lugar se corrió turno y salió el que estaba reseñado en sexto lugar. Fue un toro de gran clase en la embestida y con motor sobre todo al comienzo de la faena, pero que luego fue muy a menos. Ureña brindó este toro a nuestro director Fran Pérez y nos hizo disfrutar con muletazos de gran profundidad y verdad por el pitón izquierdo toreando al natural, al igual que también lo hizo por el pitón derecho, la pena fue que el toro no aguantase más y no se desfondara tan rápido. Estocada tras pinchazo y oreja con leve petición de la segunda. El toro fue aplaudido en el arrastre.


Dicen que lo mejor para el final y así fue… salió por los toriles el sobrero del hierro de Parladé muy mal presentado, pero Ureña en este último nos hizo disfrutar muchísimo con una faena de las buenas de verdad con muletazos extraordinarios, derechazos, naturales, de rodillas, de frente… faena para partirse la camisa, como dirían los flamencos. No se puede expresar con palabras lo que uno siente al vivir una faena de este calibre, sentado en el tendido de La Condomina. Faena que se queda guardada en la retina de los allí presentes, el único pero que se le puede poner a la faena es la espada, si el espadazo que le pegó en segundo lugar, hubiese sido en primer lugar… estaríamos hablando de dos orejas y rabo muy probablemente, al final cortó dos merecidas orejas y salió a hombros por la puerta grande de La Condomina junto a Perera, mientras que otros salimos de la plaza “toreando” como se suele decir.


Ficha del festejo:
11 de septiembre de 2016, 1° corrida de la Feria de Murcia.
Toros de Juan Pedro Domecq, salvo el sobrero (sexto bis), que se lidió en lugar del cuarto, escasa presentación sobre todo el sobrero de parladé, faltos de fuerza en líneas generales.
Miguel Ángel Perera: ovación con saludos, oreja y oreja.
Paco Ureña: ovación con saludos tras leve petición de oreja, oreja y dos orejas.
Entrada: media plaza.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Cano “Canito” y Andrés Salas.

Por Andrés Salas. @andresalas2011

Nota: esta crónica va dedicada al reciente fallecido, D. Alfonso Pérez, padre de nuestro director Fran Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario