martes, 13 de septiembre de 2016

"LA QUINTA" SIN TOREROS (Albacete, crónica de la 5ª de feria, 12 septiembre)

Volvía a la Plaza de Toros de “La Chata” los toros de La Quinta tras su triunfo del año pasado y lo han hecho con un triunfo más rotundo que el de la pasada edición. Curro Díaz llegaba siendo el primer triunfador del año en Las Ventas y perjudicado tras una cogida el sábado en Tarifa. Juan Bautista que está echando una temporada bastante aceptable, por ejemplo cortando cuatro orejas y un rabo en Arles el pasado sábado. Y Sergio Serrano que tenía un merecido puesto tras cortar el pasado año una valiosísima oreja a un toro de Samuel Flores.

Abrió la tarde un toro que ya de salida dio alardes de mansedumbre. Y así fue a lo largo de toda la lidia, con una pelea mansa en el caballo y en la muleta un toro complicado por ambos pitones. Curro Díaz sólo pudo dejar algún detalle por bajo. Tras una estocada casi entera y desprendida, fue ovacionado por el público. El cuarto fue un toro con casta y buen fondo de bravura, al que Curro Díaz no llegó a entender y con el que no se terminó de acoplar. Lo oprimió demasiado en una faena al hilo de tablas, cuando el toro podía haber desarrollado mejor su condición en el centro del ruedo. Aun así, también dejó algún pasaje de su torería. Tras una leve petición de oreja dio una vuelta al ruedo protestada por algún sector del público.

El mejor lote de la tarde fue a parar al diestro francés. El segundo de la tarde, fue una auténtica pintura, precioso el toro con muy buenas hechuras. Guapito además protagonizó una gran pelea en varas, arrancándose de lejos y empujando en el peto. Gran quite por chicuelinas, rematado con una media. Juan Bautista, aunque estuvo algo acelerado a principio de faena, dejó una tanda por el pitón derecho y otra al natural de muy alta nota a un toro con calidad, nobleza y fijeza en su embestida. El quinto de nombre Santurrón fue llevado al peto con un excelente galleo por caleserinas, donde el toro se empleó e hizo buena pelea. En la muleta destacaron un par de tandas muy templadas en redondo por el pitón derecho, ya que por este pitón el toro transmitía y tenía gran calidad y clase. Fue una lástima que Juan Bautista no terminase de ver las virtudes y no supiese aprovechar la buena condición del toro. Pinchó en sus dos toros y se le esfumó un posible triunfo, aunque fue ovacionado.

Llegaba Sergio Serrano con el compromiso de torear en su feria y la necesidad de conseguir un triunfo importante de cara a su confirmación el próximo 25 de septiembre en Las Ventas. El tercero de la tarde fue un toro complicado de salida que derribó al picador tras coger al caballo por el pecho. En la muleta un toro exigente, con mucha clase, encastado y con calidad, al que Serrano hizo una labor ajustada y de mucho valor. El punto negativo es que en algún momento de la faena se vio al albaceteño desconfiado y sin demasiado acople. Perdió un posible triunfo tras pinchar. El sexto fue un animal sin ningún tipo de opción para el lucimiento con el que Sergio Serrano sólo puedo justificarse.
La sensación que nos deja esta buena tarde de toros es que en ciertas ocasiones los toros han estado por encima de los toreros, más toro que torero y que éstos no han sabido aprovechar y exprimir al máximo todo lo que los de La Quinta tenían para ofrecer, toros encastado y exigentes, como se dice en el argot taurino, de los que piden el carnet.

Ficha del festejo: 12 de septiembre de 2016. 5ª la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 toros de la ganadería de La Quinta, bien presentados, aplaudidos de salida. De juego desigual. Los mejores 2º y 5º, ambos con gran calidad. Nobles y con opciones  3º y 4º. Deslucido el 1º. Sin opciones el 6º.
Curro Díaz (azul celeste y oro): ovación y vuelta al ruedo protestada tras leve petición.
Juan Bautista (gris y plata): ovación tras aviso en ambos.
Sergio Serrano (verde botella y oro): ovación tras aviso y ovación.
Serio Serrano recibió una ovación antes que saliera el tercer toro de la tarde. Hay que destacar los dos buenos pares de banderillas de Raphael Jean Viotti, en una tarde en la que los de plata estuvieron desafortunados.
Entrada: Dos tercios de entrada.

Y mañana: Novillada con picadores. Novillos de Guadaira para Pablo Aguado, Luis David Adame y Alfonso Cadaval.

Por Raúl Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario