lunes, 5 de septiembre de 2016

UN “PATAS BLANCAS” PARA SOÑAR (Calasparra, Crónica de la 2ª de la feria del Arroz, 4 de septiembre)

Hoy se irán muchos a la cama pensando en lo bueno que es Talavante, o en la suerte que han tenido de ver a cinco figuras del toreo, con su toro debajo del brazo, homenajeando a un torero que merecía más verdad. Tanta verdad, como la que se lo llevó.

Yo me voy pensando en un novillo. En un señor novillo. En un Monteviejo que era el padre de todos los “toros” que se han lidiado hoy en Valladolid. “Rosito”, guapo a más no poder, como toda la novillada enviada por Victorino Martín a Calasparra, dio un juego extraordinario. Un novillo que hace bueno el trabajo del ganadero por recuperar “los patas blancas”. Esa línea es la buena.

Acudió alegre al piquero, se vino arriba en banderillas y a la muleta fue franco por ambos pitones, viniéndose de largo a la muleta de David Fernández. Gran pitón izquierdo el de animal, al que el novillero sacó una tanda extraordinaria de naturales que supieron a poco. Nos faltó ver terminar de exprimir ese pitón, en una faena que fue de más a menos. Meritoria la labor del novillero de Cehegín, al que hay que agradecerle que le diera distancia al toro y lo luciera, cosa rara que pase en estos tiempos. Con la derecha estuvo bullidor y caló en el público y el mala uso de la espada le dejó sólo con un trofeo. “Rosito” se fue con menos premio del esperado, pero esta noche, soñaré ser ganadero para criar “patas blancas” como él. Suene la ovación también desde aquí.


David Fernández salió por la puerta grande, porque también había cortado una oreja al segundo. Un animal al que recibió bien con el capote y que se paró en la muleta. A base de firmeza y ganas consiguió conectar con el público. Mató bien y cayó la oreja.

El primero protagonizó una salida espectacular y le dio trabajo al carpintero de la plaza. Se sintió el toro en la plaza y eso es una satisfacción enorme para todos los que defendemos al toro como protagonista principal de la fiesta. La pena es que el animal adoleció de fuerza y desarrolló sentido. Juan Viriato, que sustituía a Amor Rodríguez, estuvo voluntarioso y aguantó las tarascadas del Monteviejo. Al finalizar su actuación le dieron una ovación como premio a su esfuerzo. A este novillo lo banderilleó primorosamente Raúl Cervantes, que se desmonteró al colocar dos soberanos pares de banderillas de poder a poder.
Con el soso cuarto, fue silenciado. Aquí se le vio menos confiado a Juan. No le puso salsa a un animal que pasaba pero que necesitaba que el novillero vendiera el esfuerzo. Todo quedó muy aburrido y escuchó silencio.

Curro Durán no tuvo su tarde. Al noblón tercero tardó en verlo. El animal tenía quince embestidas francas en la muleta y Curro se lo pasó por la periferia. Cuando quiso confiarse ya no había novillo. Luego la espada tampoco le funcionó y escuchó silencio.
El sexto, acusó el pésimo alumbrado de la plaza de toros de Calasparra y puso en apuros a todas las cuadrillas. El caos se extendió cuando el novillo prendió en el segundo par al banderillero Manuel Pérez Valcárcel. Un momento dramático ya que el toro hizo por el contra las tablas. El susto quedó en una luxación de tobillo. Cosa menor cuando el Monteviejo podía haberlo partido por la mitad. Tendrá que ponerle velas a la Virgen de la Esperanza, patrona de Calasparra.
No se confió Curro, que estuvo vendido en varias ocasiones delante de la cara del toro. Escuchó Silencio.

David Fernández, además de triunfar, se ganó la repetición. Mañana ocupará el puesto de Leo Valadez, que no reaparecerá mañana.

Calasparra (Murcia) 2ª de la feria del Arroz. Domingo 4 de septiembre. Novillos de Monteviejo, muy bien presentados y de juego desigual. Deslucidos 1º, 2º y 6º. Nobles 3º y 4º. Extraordinario el 5º. Juan Viriato: Ovación con saludos y Ovación con saludos. David Fernández: Oreja y Oreja. Curro Durán: Silencio y Silencio. Entrada: Más de media.

Y mañana: Novillos de Peñajara para David Fernández, José E. Colomo y José Cabrera.

Fran Pérez @frantrapiotoros

1 comentario: