miércoles, 12 de octubre de 2016

UNA FAENA DE CURRO PARA JOSÉ MANUEL SOTO

Aunque la amenaza de lluvia en el cielo y en la taquilla haya dejado sin su merecido festival homenaje al banderillero José Manuel Soto, no nos debemos olvidar de él.
Duele que no se tenga más sensibilidad y en lugar de la suspensión no se haya contemplado el del aplazamiento. Unas supuestas obras en La Maestranza impiden que este fin de semana el festival se pueda celebrar. Según parece, los albañiles de la plaza de toros de Sevilla son los más puntuales de la historia de esa respetable profesión.

El 2017 en Sevilla se debe abrir con lo que el mundo del toro le debe a este humilde banderillero, que perdió la pierna por un percance en la localidad jiennense de Peal de Becerro.

José Manuel Soto, de 37 años, actuaba a las órdenes del novillero Adrián Grande aunque cumplía su turno para cortar en el novillo del siguiente actuante. El eral hizo por él y le estrelló contra las tablas produciéndole severos destrozos óseos que, a su vez, provocaron el taponamiento de las arterias de la pierna izquierda.

Después de ser trasladado sucesivamente a un ambulatorio local y a un centro sanitario de Úbeda fue intervenido en dos hospitales de Jaén: el neuro-traumatológico y el médico-quirúrgico aunque la operación definitiva dirigida por un cirujano vascular se demoró hasta primeras horas de la mañana del día siguiente del percance.

Los médicos apuraron todos los plazos pero finalmente decidieron amputar el miembro herido para evitar una infección generalizada que habría puesto en peligro la vida del torero.

Soto no iba con ninguna figura ni estaba encuadrado en la primera fila de los banderilleros, pero José Manuel ama la fiesta como el primero de filas de cualquier cuadrilla puntera. El mundo del toro debe reconocerle su valentía, su esfuerzo y su manera de afrontar la situación. Porque esta vez le tocó al bueno de José Manuel, pero el toro es impredecible y aquí todos los que se ponen delante están en la misma bolsa de la verdad.

Y mientras esperamos la fecha nueva para que el festival se celebre los aficionados podemos ingresar los 25€ que costaba la entrada en la cuenta del Banco Popular para que este buen tío siga creyendo en que esto del toro es una de la profesiones más bonitas, a pesar de los pesares. ES68 0075 3015 9207 0010 6042   (Banco Popular)

Y de regalo os dejo a Curro Romero en 1996, un 19 de octubre, en un festival donde los chispazos de arte del faraón todavía son capaces de emocionar, son como las pilas de Duracell, duran y duran…..como tenemos que hacer con  la felicidad del bueno de Soto.

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario