sábado, 19 de noviembre de 2016

EL TERCIO DE VARAS

Hoy, un día cualquiera de invierno, vengo a hablaros sobre un tema que me lleva preocupando mucho desde hace ya tiempo. El tercio de varas, que desde hace ya tiempo, en muy pocas y contadas ocasiones se puede ver un tercio de varas bien hecho.

Llevo observando ya mucho tiempo como poco a poco se ha ido reduciendo la suerte de picar hasta llegar a su mínima expresión, hoy en día ya no es más que un mero tramite en la lidia de un toro. Uno de los problemas por lo que esta suerte esta simplificada al mínimo de su expresión, esta claro que es por la obsesión de ganaderos y toreros de hacer un toro para la muleta. Es decir un toro que aguante los treinta, treinta y cinco o cuarenta muletazos que le pegue el torero sin importarle lo mas mínimo que antes del tercio de muleta hay que parar, picar y banderillear al toro.


El ejemplo en el que nos podemos y debemos fijar lo tenemos muy cerca, ese es Francia. En Francia se usa un caballo mucho mas liviano, un caballo con el que el toro no siente que se ha pegado un golpetazo con un muro de cemento, siente que puede con el y si es bravo de verdad, pelea con el. En Francia los aficionados exigen que se haga como se debe hacer el tercio de varas, aquí en España directamente lo que se pide por parte del aficionado es que no se pique, esa costumbre de aquí ¿se debe al miedo que tiene el aficionado de que se caiga o directamente no aguante el toro el resto de la lidia? Mucho me temo que si, y el motivo es por la costumbre que tiene el aficionado de ver casi siempre al mismo toro, descastado, sin fuerza… que a las primeras de cambio, se raja.

Otras de las cosas que me molestan bastante muchas veces, es el poco interés que veo en algún que otro picador, los picadores hasta donde yo se deben de ser unos cabalistas de primera, ¿no? Pues a veces parece mentira que lo sean. Hoy en día los caballos de picar tienen una doma de primera, hacen el paso atrás, andan de costado, etc. Esas son algunas de las formas que pueden usar los picadores para incentivar la arrancada del toro, a parte lógicamente de llamarle con la voz, levantando en varias ocasiones la puya, etc. Vamos lo que se suele llamar, torear a caballo. Pues pocos picadores hay que toreen a caballo, muy pocos, con una mano me basta para contarlos.


Considero que si todos ponemos de nuestra parte; los aficionados exigimos que se haga bien la suerte de varas, los ganaderos no hacen un toro solo para el ultimo tercio, los caballos son menos pesados y los picadores muestran tener algo mas de afición. La suerte de varas volvería a tomar importancia, volvería a tener emoción e incluso los picadores tendrían más reconocimientos de los que tienen, o esque acaso os pensáis que son junto con los matadores, los únicos privilegiados en vestir de oro, por casualidad. Recuerdo que antiguamente los picadores tenían hasta incluso más importancia que los matadores, hoy en día son simplemente dos más de la cuadrilla.


Por Andrés Salas @andresalas2011

1 comentario:

  1. Coincido en mucho contigo. Mi visión de la tertulia de ayer. La suerte de varas a examen.
    http://blogelapartado.blogspot.com.es/2016/11/puyazo-la-suerte-de-varas.html

    ResponderEliminar