martes, 29 de noviembre de 2016

FADO POR SUTULLENA

Más que la noticia de que Juan José Padilla toreará la corrida inaugural de la temporada 2017 en la plaza de toros de Lisboa me llama la atención la efeméride que el año que viene sucederá en esa bella plaza conocida como Campo Pequeño.

La plaza de toros más importante de Portugal cumplirá el próximo 18 de Agosto 125 años. 125 años acogiendo festejos taurinos. Campo Pequeño forma parte de la cultura y la historia de la ciudad de Lisboa. Generaciones de aficionados han presenciado en sus gradas una parte sustancial de la historia de las corridas de toros en Portugal. Durante el primer siglo de existencia, Campo Pequeño también ha sido escenario de acontecimientos políticos y sociales que forman parte de la historia más reciente de Portugal.

Pero en 2000, la plaza, demasiado deteriorada, estaba amenazada por el cierre. La familia Pía, propietaria del coso, encontró el punto de acuerdo para que entre el Consejo Municipal de Lisboa y la empresa Sociedad de Renovación Urbana de Campo Pequeño, SA (SRUCP, SA) reconstruyeran la plaza de toros, convirtiéndola en un espacio multiusos que acogiera además de las tradicionales corridas de toros, eventos que engrandecieran aún más la cultura de la ciudad todo ello rodeado de un espacio con zonas de tiendas y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1250 coches.

Tras más de seis años de una profunda rehabilitación, el 16 de mayo de 2006 la plaza volvió a abrir sus puertas para un festejo taurino. A día de hoy, cuenta con la aprobación de toda la ciudadanía de Lisboa y es un reconocido elemento para la economía y satisfacción de la hostelería de la ciudad. Cada año se celebra la temporada taurina con festejos de abril a octubre, además de una amplia programación cultural con conciertos, espectáculos familiares, deportivos y mercados tradicionales como el que se celebrará ahora, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, dedicado a productos de Navidad.

Campo Pequeño acoge un centro comercial de prestigio de 7000 metros cuadrados, un cine con ocho salas, y 2150 metros de restaurantes donde se puede degustar la buena gastronomía portuguesa.

El entendimiento entre propiedad, ayuntamiento y gerentes de la empresa que ideó el proyecto de restauración han hecho que en 2017, la plaza de toros de Lisboa pueda celebrar como se merece su 125 aniversario.


Qué envidia. Qué pena que ese entendimiento no llegue a otras plazas de toros. El ejemplo de Lisboa puede extrapolarse hasta Lorca.
Su plaza de toros también cumplirá 125 años en 2017. Pero mientras que en Lisboa el 18 de agosto celebrarán que su plaza sigue haciendo historia, en Lorca, el 29 de junio, que es cuando la plaza de toros de Sutullena cumplirá un siglo y cuarto, seguirán con la pena de no ver a la suya otra vez en todo su esplendor.

Pero como en Lisboa, ya se ve que la pena y el lamento no vale nada. Que hace falta acuerdo y miras de futuro y que el trabajo da resultados.

La afición en Lorca quiere toros. Su club Taurino lucha incensaste para que Lorca no se pierda la afición. Y el elemento esencial para que no se pierda es recuperar su plaza de toros. Esa joya de las alamedas que sueña cada mañana con el toreo de frente, con ese que hacía el rubio hijo de su albero. Esa madre que espera nerviosa y que quiere volver a tener a su otro hijo en casa, sólo para abrazarse a él y embriagarse de los naturales de pureza que han salido de sus entrañas.

Torear de frente al natural también es ir sin complejos a por algo que tu pueblo y te gente te pide. Torear de frente al natural es pensar en tus antepasados y pensar por lo que ellos lucharon permitiendo que su esfuerzo se siga viendo y mostrando.

Ya va siendo hora de que su propiedad y gobernantes toreen de frente y se dejen de las morisquetas de adorno que no maquillan una faena despegada y sin ajuste.

Todavía pueden salvarse de las almohadillas. Sólo queda arrimarse y deslizar la mano izquierda. Hay lugar todavía para la Puerta Grande.

Fado por Sutullena.

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario