domingo, 11 de diciembre de 2016

¡SANTA MARÍA! ¡QUE PETARDO! (México, crónica 1º feria de la Guadalupana, 10 Diciembre)

Si la temporada de la plaza de toros de México iba bajo mínimos, ayer, en el primer festejo de la feria de la Guadalupana aparecieron hasta errores del pasado. Y es que el toro, que está saliendo descastado a más no poder, ayer volvió a aparecer mermado de facultades y oliendo a barbería en alguno de los ejemplares de Santa María de Xalpa que se lidiaron en sustitución de los de Barralva rechazados en el reconocimiento.

Es normal que ni el Cristo de los toreros se asome a la plaza. Ayer la plaza registró otra paupérrima entrada y eso ya hace nada más que afirmar el desastre de ideas de la nueva empresa. Una empresa que se está haciendo querer mucho entre la afición. Les han subido los precios, el toro que esta saliendo por los chiqueros no está dando el juego deseado y encima de todo, ayer, pretendieron echar a una aficionada porque portaba una cámara de fotos. Alguno ya echa de menos a Herrerías, por muy raro que resulte pensar eso.

Fermín Rivera fue todo temple con el animal de La Joya que remendó la corrida. El ejemplar, muy venido a menos, no tuvo el empuje necesario para que el buen torero potosino terminará de arrancar una buena obra marcada por el temple. Aun así hubo un natural de los que se graba en las retinas y la necesitad de verlo con un toro bravo de verdad sigue agigantándose por momentos. Con el cuarto, un toro muy mal presentado y corrupto. Rivera se quedó con las ganas de agradar. España le espera.

Octavio García “El Payo” no tuvo suerte. El torero se contaminó de la poca gracia de su lote y su tarde no tienen historia que contar. Su primero debió ir para atrás por inválido pero nadie protestó y nos tragamos un desagradable capitulo. Con el quinto, muy mal presentado, rebrincado y malo, el torero cogió pronto la espada, por su bien y por el nuestro.

Diego Silveti aburrió sobremanera con el tercero. No llegó nunca a cruzarse con el toro y su labor quedó descafeinada cuando el mundo quería café del bueno. Con el sexto, el único con una presentación óptima para la plaza de toros de México y de respetable arboladura, Diego se confió más. El su haber esta un quite por saltilleras que fue lo mejor de su actuación. En el debe, un mayor compromiso y ajuste con el toro que le hubiera hecho que la oreja cortada tuviera más poso y peso. Ese trofeo no le vale para nada.

Ficha:
Plaza de toros de México. Sábado 10 de Diciembre de 2017. 1ª de la feria de la Guadalupana. Temporada Grande.
Toros de La Joya (1º) deslucido y de Santa María de Xalpa, desiguales de presencia, flojos y deslucidos.
Fermín Rivera: Saludos y Silencio
“El Payo”: Silencio y Silencio
Diego Silveti: Silencio y Oreja
Entrada: Un quinto.

Y esta noche: Toros de Teófilo Gómez para: Morante de la Puebla, José María Manzanares y Gerardo Rivera.

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario