jueves, 14 de septiembre de 2017

COLOMBO EL OFICIO, CARRETERO LA EMOCIÓN (Albacete, crónica de la 6º de feria, miércoles 13 de septiembre)

Hoy tenía lugar la segunda novillada del abono. En ella comparecieron Jesús Enrique Colombo y Diego Carretero, que estuvieron a buen nivel durante toda la tarde. Completaba el cartel Marcos que tuvo un paso discreto y gris. La novillada de Fernando Peña ayudó a conseguir el triunfo de los dos primeros actuantes.

Divertidor abrió la novillada de hoy que fue recibido con buen gusto y de manera templada por el capote que manejó con mucha soltura Colombo. Quite variado por chicuelinas y tafalleras y voluntarioso y certero con los palos. Comenzó por estatuarios. El novillo fue noble con una embestida dulce y templada. Buen pitón derecho por el que fue un manantial de calidad y clase. A Colombo se le vio poco ajustado y ventajista en todo momento en una faena que careció de emoción. Dejó una estocada algo desprendida y cortó la primera oreja de la tarde. Con el cuarto, Urbano, se le vio más reposado y templado. De nuevo actuó de manera excelente con el capote con un vistoso quite por tafalleras, rematado con una revolera y una brionesa. Brindó a “Pimpi de Albacete”. Faena intermitente en la que volvimos a ver a Colombo con poco ajuste en algunos pasajes. Toreó al novillo, que derrochaba calidad, entrega y tenía mucho recorrido, por ambos pitones con mucho temple, dejando naturales de muy bella estampa. Lo más emocionante llegó con unas ajustadísimas manoletinas que le costaron ser corneado. Se rehízo y tras una buena estoca y un golpe de verduguillo cortó 2 orejas. A Colombo se le vio sobrado durante toda la tarde, lo que significa que necesita un animal más exigente, el toro, que le dé la emoción que falta a sus actuaciones con los novillos.
La emoción, entrega y valor la puso durante toda la tarde el hellinero Diego Carretero. Recibió de manera sobresaliente a Troyano. Fue accidentado su quite por chicuelinas, que puso a la plaza en vilo. En la muleta construyó una faena emocionante y vibrante, entregado con el novillo al que había que torear con mucha firmeza y poder, llevándolo muy tapado y metido en la muleta. Un novillo complicado, descastado y reservón que desarrolló un peligro sordo y que se metió varias veces por dentro en la muleta de Carretero. Una estocada casi entera le valió para cortar su primera oreja, merecida. En el quinto se le vio algo más acelerado y atropellado. Todo fue disposición con Torpón, un novillo que desarrolló mucho poder, exigente y que se violentó con la faena que le intentó marcar Diego Carretero. Lo más destacado el recibo de rodillas con una larga cambiada y el cierre por bernardinas. Tras un pinchazo hondo y dos descabellos fue ovacionado cariñosamente por su afición.
Nada reseñable vimos de Marcos, que se mostró muy desconfiado y perdido durante toda la tarde. Su paso por Albacete fue de pelaje cárdeno oscuro. La faena a Catafinos fue larga y tediosa, mucho pase y ninguno a destacar, faltó contenido y acople. Un novillo noble que hubiese merecido mejor lidia. En el sexto más de lo mismo, una faena muy intermitente y anodina, carente de emoción. No dijo nada su toreo en toda la tarde. Deberá profundizar más y mostrarse más seguro y confiado delante de los astados. ¡Suerte!
Ficha del festejo:
Novillos de Fernando Peña. Correctamente presentados y de juego desigual. En general nobles pero evidenciaron falta de fuerza y fondo. Destacaron 1º, 3º y 4º, que fueron ovacionados en el arrastre. De peor condición el 2º, que desarrolló peligro.
-          Jesús Enrique Colombo (azul marino y oro): oreja y dos orejas tras aviso. No pudo salir a hombros.
-          Diego Carretero (grana y oro): oreja y ovación.
-          Marcos (verde oliva y oro): ovación y silencio.
Saludaron Miguel Martín y Fernando Sánchez tras parear al 3º.
Parte médico de Colombo: “cornada envainada por asta de toro de 7 centímetros en cara antero-lateral de la pierna derecha en su tercio proximal con hematoma subcutáneo, que rompe la fascia muscular y que desgarra la musculatura en la zona del perineo. Pronóstico: Leve. Fdo: Dr. González Masegosa”.
Entrada: Menos de media plaza.
Y mañana corrida de toros: Toros de D. Santiago Domecq para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

Por Raúl Peña Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario