viernes, 15 de septiembre de 2017

LA CARA Y LA CRUZ DEL TOREO (Albacete, crónica jueves 14 de septiembre)



Tarde interesante y llena de matices la vivida hoy en La Chata. Debemos destacar la gran faena con toreo de mano baja de Perera al segundo de la tarde. El gran toreo al natural de Ginés Marín. El coraje, la exposición y el mérito de Ferrera que fue corneado en el muslo izquierdo. La corrida enviada desde Jerez de la Frontera resultó desigual en cuanto a juego, con toros muy propicios para el triunfo.

Abrió la tarde Alabardero que se arrancó de lejos y con alegría al caballo, cumpliendo sobradamente. En la muleta el animal pecó de falta de fuerza y de reservón, de embestida muy sosa y siempre con la cara a media altura. Fue poca emoción en el primer capítulo. El público, que estaba enfadado porque Ferrera no quiso banderillear, mostró su desacuerdo con el matador tras media estocada y un golpe de descabello. La faena al cuarto fue una faena añeja, que recordó a tiempos pasados. Fantasmón tras pasar de puntillas por el caballo fue banderilleado de manera soberbia por el extremeño, destacando el último par al quiebro por los adentros. Faena intermitente pero emocionante de principio a fin. Una faena de poder a poder en la que Antonio se justificó sobradamente ante un animal complicado y exigente. Hubo mucho valor y exposición y eso le costó a Ferrera una cornada en el muslo izquierdo. Rehecho del percance y mermado entró a matar como pudo y fue ovacionado merecidamente de camino a la enfermería.
Ostrero volvió a los corrales por un evidente problema en los cuartos traseros y en su lugar salió Merecido, que estaba reseñado para salir en quinto lugar. Desde el recibo con el capote de Perera pudimos atisbar la gran calidad del toro, que tomaba los vuelos del capote con alegría y por abajo. Del peto salió suelto. En la muleta demostró lo que vimos en el saludo capotero. Un toro con recorrido, calidad, prontitud y clase en la embestida por ambos pitones. Comenzó la faena por pases cambiados por la espalda, para seguir toreando de manera magistral por ambos pitones. Templado toreo al natural y excelente toreo de mano baja. Cerró faena por luquesinas. Tras escuchar espontáneas peticiones de indulto de algún iluminado, dejó una buena estocada y cortó 2 orejas. Y Merecido recibió una merecida vuelta al ruedo para el toro en el arrastre. La faena al quinto bis fue muy lejana a la de su anterior oponente. Verdugo fue un toro reservón y descastado, muy venido a menos con el que Perera sólo  pudo justificarse en un trasteo desigual y de poca emoción. Fue ovacionado.
Ginés Marín pechó con el peor lote la tarde. Remendito fue recibido de manera colosal con verónicas de gran empaque y realizó un quite por gaoneras y saltilleras para rematar con una ajustada media. La faena de muleta no fue tan lucida ante un toro deslucido y a menos. Cerró por bernardinas y firmó su primera actuación con una estocada desprendida. Tras un golpe de verduguillo cortó una oreja. Ralea apenas fue picado por el padre del matador, viendo un inexistente tercio de varas. El comienzo tuvo gran nivel con pases del desdén y trincherazos. Una faena basada en el toreo al natural, breve pero emocionante, con temple y suavidad. Cortó su segunda oreja tras una estocada y pudo acompañar a Perera en la salida a hombros.
Ficha del festejo:
Toros de D. Santiago Domecq. El 5º como sobrero tras devolverse el 2º y correrse turno. Correctos de presentación y de juego desigual. Destacó el buen segundo de nombre Merecido, nº 74, negro meano y de 523 kg, premiado con la vuelto al ruedo en el arrastre. De peor condición el 4º por áspero y reservón y el 5º bis venido muy a menos.
-          Antonio Ferrera (grana y oro): pitos y ovación de camino a la enfermería.
-          Miguel Ángel Perera (grana y oro): dos orejas tras aviso y ovación.
-          Ginés Marín (grosella y oro): oreja tras aviso y oreja.
Javier Ambel y Guillermo Barbero saludaron tras parear el 2º. Magnífica lidia de Curro Javier al 2º.
Parte médico de Antonio Ferrera: Herida por asta de toro en cara posterior del tercio medio proximal del muslo izquierdo, con orificio de entrada de cinco centímetros y una trayectoria ascendente de unos diez centímetros que afecta a los músculos glúteo mayor, recto interno y semimembranoso. Pronóstico menos grave. Fdo. Dr. González Masegosa”.
Entrada: Tres cuartos de entrada.
Y mañana corrida de toros mixta: Toros de Guiomar Moura para Diego Ventura y de “El Vellosino” para “El Juli” y Roca Rey.
Por Raúl Peña Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario