lunes, 28 de diciembre de 2015

"AQUÍ Y AHORA", UN PETARDO Y UN HISTRIÓNICO (México, Crónica del festejo del 27 de Diciembre) Por Lupita Loera

Plaza de Toros México, entrada floja, como ya es costumbre. En el cartel: 5 toros de Antonio de Haro de hermosa lámina y hechuras, les falto cabeza. Mansos y descastados en general, destacando por detalles el tercero, cuarto y quinto.
1 toro de la ganadería de San Marcos.
Los coletas: Víctor Puerto, José Luis Angelino y Pepe López.
Desde que vi las fotos de los toros de Haro, tuve la impresión de que les faltaban pitones, hoy en la plaza puede constatar que tenían kilos, edad, y preciosas hechuras. Luego entonces me pregunto, ¿qué pasó con sus pitones?, que conste que sólo es una pregunta.

Bueno pues ¡Al toro, que es una mona!…

Tarde amarga para Víctor Puerto que se vio francamente muy mal con su lote. Con “Cuerpo y Alma” que así se llamó el primero tuvo la excusa de que el toro fue manso al punto de salir dando coses del caballo; se le puso por delante y el de Alcorcón no tuvo medios para lidiarlo, mató de un bajonazo. El agua llegó al rio con “Piedras y Lagunas” al que le pegaron fuerte en el caballo, llevándose el picador fuerte rechifla. Aunque el burel iba con la cara arriba, era fijo y atendía el engaño por los dos lados. El de Haro estaba entero a pesar del fuerte puyazo pero Víctor Puerto cree que puede venir a México como otros, a cambiar espejitos por oro. Lo despachó de una estocada pescuecera con tan mala suerte que el puntillero lo levantó hasta en dos ocasiones. Está por demás mencionar el abucheo que se llevó.
¡Qué vergüenza! Ya debería retirarse tiene mucho miedo.

“Simiente” fue el de San Marcos que tocó en suerte a José Luis Angelino, que lo esperó a Porta Gayola pegándole tres largas, estuvo muy bien con el capote y espectacular con las banderillas, el toro acudía al toque si se le daba la distancia adecuada, faena ajustada muy al estilo de este torero. Estocada trasera que le valió el regalo de su primera oreja de la tarde.
“Tabaco y Oro” era precioso pero le faltaron cara y pitones, metió la cabeza y recargó en el caballo, por cierto muy mal picado. Otra vez el segundo tercio con mucho sitio y entrega, destacó el tercer par al quiebro. Angelino es un torero histriónico, con un estilo muy particular, nos puede gustar o no, pero no se le puede negar la entrega, quizá por desconocimiento de una técnica más ortodoxa subía la muleta en el último tiempo al obediente “Tabaco y Oro” que terminó la faena a medio gas.

Aunque pincho en lo alto en un primer intento, en el segundo y con los ánimos a su favor, José Luis ha ejecutado una de las mejores estocadas que he visto en mi larga vida de andar en el toro. Oreja y Puerta Grande para el tlaxcalteca.
Pepe López con su primero “Pipa y Guante” precioso de lámina, cárdeno oscuro, bragado, nevado de los cuartos traseros, estuvo bien en un quite por mandiles.
Comenzó su faena con tres doblones, había que darle distancia a un astado que era fijo y metía bien la cabeza, aunque le faltaba un pelín de fuerza o de bravura.
No entiendo por qué razón este muchacho frenó la embestida del burel, toreando terciado. Es una pena que no se haya aprovechado un toro que aunque tenía la fuerza justa tenía buen estilo. Para variar mal con la espada.
Y el sexto de la tarde fue un toro que ningún ganadero quisiera que se lidiara con su divisa. “Aquí y Ahora” desde su salida dio muestras de mansedumbre, nunca pasó de la querencia y para picarlo se tuvo que acudir a la argucia de taparle la salida y sólo así recibió un puyazo en los medios.
Algo que nos desconcertó a muchos en el tendido es que si ya había tomado el puyazo, ¿por qué la autoridad dio la orden de ponerle banderillas negras? el toro era manso sí, pero tomó el puyazo.

Señor juez, francamente ayer estuvo usted muy desatinado en su función.
El subalterno Diego Martínez fue cogido al poner uno de los pares de banderillas negras, esperamos su pronta recuperación, afortunadamente sólo recibió un puntazo y la paliza correspondiente.
Faena esporádica y voluntariosa de Pepe López, sacando pases de uno en uno, obviamente toda la faena fue en la querencia, y aunque el bien presentado cornúpeta se rajaba y salía de la suerte, algo se dejó.
Estocada en buen sitio que tardó en hacer efecto, un aviso y dos golpes de descabello, fue el colofón de una tarde de claro-oscuros como el pelaje de los hermosos toros de Haro que ayer de plano no quisieron.
¿Habrá manera de que la empresa haga una lista de quienes si, quienes tal vez y otros que nunca más? Ya veremos.
Para el primer domingo taurino del año 2016, 3 de enero, se anuncia la ganadería de Arroyo Zarco para Ignacio Garibay, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Mario Aguilar.

Dios dirá!!!

Suerte para todos

Por Lupita Loera @Guadalupeloera

No hay comentarios:

Publicar un comentario