sábado, 11 de junio de 2016

OPINIÓN: NO TODO ES TAN BONITO por Andrés Salas.

Ya acabada la feria de San Isidro, los números hablan de que ha sido una buena feria, pues unas 620.000 personas estuvieron sentadas en la Monumental de Las Ventas, se abrió la puerta grande ocho veces, se hicieron siete faenas de dos orejas, se cortaron treinta orejas, hubo dieciocho reses ovacionadas, veintiséis aplaudidas y una vuelta al ruedo. Hasta aquí todo bien pero, ¿realmente todo ha sido tan bonito y tan bello como algunos nos lo quieren hacer ver?

En esta feria de San Isidro se han visto cosas que no se tendrían que volver a repetir, pero que por desgracia se volverán a hacer y todos seguiremos tan felices. Como por ejemplo que casualmente al llegar las denominadas “figuras” a la feria y ya hubo lío de corrales, se pasó de una corrida de Jandilla a una de Vellosino (que ya nos quisieron imponer antes), estando dos “figuras” en el cartel, ¿casualidad estando estas figuras en el cartel? Lo dudo, en el mundo del toro las casualidades se miden con cuenta gotas. Luego claro, la gente no es tonta ni mucho menos y durante todo el festejo estuvieron protestando el fraude que se había cometido en los corrales. ¿Quiénes se benefician de esto? Los de siempre, ¿quién se perjudica de esto? La fiesta de los toros.

Otra de las “ovejas negras” de este San Isidro es el daño que hacen los comentaristas de Canal Plus Toros a la fiesta de los toros, la mafia que hay metida en este canal se ve a años luz de distancia, intereses y compadreos lo que menos, lamentables han sido algunas de las “perlas” que David Casas, Javier Valverde, Emilio Muñoz y Maxi (entre otros) han soltado. Intentando tapar siempre que pueden a las figuras y en otros casos directamente a las personas para quienes trabajas, como es el caso de David Casas con dos determinados toreros. O ya el caso más lamentable el de Javier Valverde en las novilladas, intentando tapar todo lo que puede y más a los novilleros.

Al parecer hay una figura que ha toreado cuatro tardes este San Isidro que ha vetado a un torero que derrocha pureza por los cuatro costados, de matar la corrida de Adolfo Martín con la que un 4 de octubre rozó la gloria en el ruedo Venteño. Pero es que claro “apuntarse el tanto” de matar la de Adolfo en Madrid y que llegue otro torero con la verdad por delante y pueda arrasarte ese día, pues no es lo más idóneo para esta figura, o al menos eso pensará, porque si le preguntas al aficionado no creo que piense lo mismo.

Otras de las injusticias de esta feria ha sido el negarle la vuelta al ruedo a toros que se la merecían sin lugar a dudas, dicen que al César lo que es del César ¿no?, pues eso. También hemos visto como toros que tenían condiciones, se han quedado en el caballo. Sobre todo en la última semana torista.


Mi fiesta de los toros no es la de las imposiciones, los vetos, los compadreos, las injusticias, etc. Mi fiesta de los toros es la de la emoción, la de la verdad, la de la pureza…., y está claro que con las actuales figuras (salvo algunas) esto se va al garete. Hay encastes que se están perdiendo entre las llanuras del campo bravo, y eso la fiesta de los toros no se lo debería de permitir. Los que lo pueden cambiar son los que se pone delante del toro, pero no lo hacen, prefieren seguir toreando el mono encaste y a poder ser pasados por el mueco (por si acaso). Toro chico y billete grande, y claro así nos va. Ya lloraremos ya, cuando entonces no se pueda hacer nada.
Entre todos tenemos que pelear en contra de todo lo que perjudique a esto que queremos y amamos, por lo que peleamos y luchamos. No nos podemos seguir permitiendo el lujo de que nos den “gato por liebre” si queremos que esta fiesta llegue a nuestros sucesores.

Un saludo, Andrés Salas   @andresalas2011

Nota: Trapío Toros no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario