jueves, 15 de septiembre de 2016

PURO Y ROTUNDO (Albacete, crónica de la 7ª de feria, 14 septiembre)

A priori tarde interesante la que nos encontrábamos hoy en el coso de la Calle Feria. Un tarde en la que confluían dos triunfadores de Madrid como David Mora y Paco Ureña, junto a ellos el torero de la tierra Rubén Pinar, que una tarde más ha demostrado el buen momento que atraviesa. Por cuarto año consecutivo falló la ganadería, Alcurrucén, mansos y descastados, salvándose de la quema únicamente el buen 3º, Afligido.

Se esperaba más de David Mora, en una tarde en la que se le vio apagado y desganado en todo momento. El primer toro tuvo poca clase en la embestida, aunque fue noble. Sin embargo se vio a Mora desconfiado e incapaz de ligar muletazos. En el cuarto toro David Mora pasó desapercibido en el primer tercio. Fue su banderillero Ángel Otero el que hizo lo más complicado, parar al toro de salida, algo que corresponde al matador. En la muleta el toro fue manso pero exigente y en uno de los intentos de ligar algún muletazo cogió a David Mora que salió fuertemente dolorido. Nada más, así de gris y desafortunada fue la tarde de David Mora en Albacete.

¡Vaya pedazo torero tiene Murcia! Grande Paco Ureña, torero de valor y tesón que se la jugó durante toda la tarde con un toreo clásico y de gran verdad. Su primer oponente fue un toro de poca clase y de escaso recorrido por ambos pitones, soso y de poca transmisión. Aun así Ureña inventó una faena para el aficionado, donde consiguió bellos pasajes al natural, intentando prolongar al máximo la embestida y mostrándose con mucha firmeza y disposición. Un gran quite por chicuelinas le firmó al cuarto de la tarde. Con el quito de la tarde también estuvo a gran nivel, inventado una faena de pureza y firmeza a un toro manso y de muy poca clase. Enloqueció al tendido de nuevo con una gran tanda por el pitón izquierdo. Cruzándose logró sacar muletazos de ensueño. Si no llega a ser por su fallo a espadas en sus toros, podía haber cortado algún trofeo muy valioso y de mucho peso.

La tarde y el mejor toro de la corrida de Alcurrucén se los llevó Rubén Pinar. El tobarreño lo cuidó mucho durante los primeros tercios de la lidia, algo fundamental: un puyazo muy medido llevando al toro al peto con un sobresaliente galleo por chicuelinas, buenos palos y los capotazos exactos en la lidia. También dejó un buen quite por chicuelinas y tafalleras. En la muleta el toro llegó con movilidad, recorrido, calidad y mucha nobleza y Pinar lo cuajó en tandas con mucha largura, ligadas y de gran firmeza y profundidad, aunque en ciertos pasajes faltase algo de ajuste. Tras una buena estocada y un golpe de descabello cortó dos orejas. Del manso y rajado sexto cortó una cariñosa oreja tras intentar sacar lo que el toro no estaba dispuesto a darle. Sucedió lo impensable: que fuese capaz de sacar tres tandas por el pitón derecho, citando al toro muy en corto y provocándole mucho. Tras un pinchazo y una fulminante estocada cortó su tercer trofeo y salió por la puerta grande de “La Chata”.

Tarde agridulce. La parte “dulce” ha llegado con el triunfo rotundo de Rubén Pinar y con la pureza, verdad y valor del murciano Paco Ureña, al que deseamos verle de nuevo por Albacete con un lote de mayores opciones. El punto “agrio” viene de la mano de David Mora, que además de estar desconfiado e incómodo durante la toda tarde, resultó herido. Por cuarto año consecutivo falla Alcurrucén, ganadería que veremos con total seguridad en la Feria de Albacete 2017, aunque no lo merezca.

Ficha del festejo: 14 de septiembre de 2016. 7ª la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 toros de la ganadería de Alcurrucén. Justos de presentación, mansos, descastados y a menos, a excepción del buen 3º, ovacionado en el arrastre.
 David Mora (rosa y oro): silencio en ambos.
-          Paco Ureña (azul pavo y oro): ovación tras dos avisos y ovación tras aviso.
 Rubén Pinar (azul rey y oro): dos orejas tras aviso y oreja.

Saludaron en banderillas Javier Ambel y Miguel Ángel García tras parear al tercero de la tarde. Fue ovacionado Pedro Iturralde tras picar al quinto toro.

Parte médico de David Mora: cornada interna en cara posterior de muslo izquierdo de 10-12 cm. que produce rotura de la fascia muscular de 5 -6 centímetros con separación de los bordes de la misma. Pronóstico reservado. Fdo. Doctor González Masegosa.
Entrada: Dos tercios de entrada en tarde nublada y fría.

Y mañana: Corrida de Toros Mixta. Toros de Sánchez y Sánchez para rejones y Garcigrande para la lidia a pie para Diego Ventura, “El Juli” y Alejandro Talavante.

Por Raúl Peña Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario