lunes, 14 de noviembre de 2016

MARTINO LO PONE EN BANDEJA (México, Crónica de la 2ª de la Temporada Grande, 13 de Noviembre)

No todo son malas noticias en la plaza de toros monumental de México. Después del frio inicio de la temporada grande del pasado sábado, ayer domingo, el embudo se Insurgentes presentaba mejor entrada. Más de media plaza para un mano a mano entre Joselito Adame y Andrés Roca Rey.

Dos de los gallitos de América, que ayer anduvieron con la cresta doblada.

No fue la tarde de Joselito Adame. Es más, la afición mexicana ya se ha dado cuenta de que al Adame mayor le falta ese paso más, ese ajuste necesario para que su entrega, que la tiene, cuaje en emoción delante de la cara del toro. No estuvo mal con el primero. Un sobresaliente animal de Javier Sordo, con el hierro de Xajay, que será uno de los toros de la temporada. El cárdeno claro, de nombre Martino, humilló y se desplazó con alegría por ambos pitones delante de un Adame conformista. Se fue a asegurar el aprobado y casi se estrella en el insuficiente. Falto alma, poso, ajuste y terminar de creerse que era el toro adecuando en el momento adecuado. Martino ganó la partida y Adame aprobó por los pelos y eso restando un horrible sartenazo con el que remató al toro. No hubo trofeos por el mal uso de la tizona pero si lo mata bien creo que tampoco los hubiera habido.

Luego no se entendió con el tercero, un animal más complicado pero de esos en los que hay que apostar para triunfar. Adame se quedó en la zona de la comodidad.

Con el quinto, más deslucido, y con la tarde ya convertida en peñazo, Adame estaba pensado ya en la papeleta de torear seis toros el 12 de diciembre delante de un público que no se lo va a poner fácil.


Roca Rey se arrimó como un león con el segundo. Un deslucido animal al que le sacó petróleo a base de no ponerle límites al valor. Sigue conectado con el público con su tremenda exposición pero la verdad es que cuando algún día un toro le meta la cara abajo y le pida toreo, la conexión se puede perder. Aquí fue cogido de fea manera al iniciar la faena de rodillas y después sin mirarse volvió a intentarlo poniendo el ¡ay! en boca de todos. Roca es de los que si el toro no embiste, embiste él. La espada le dejó sin premio.

Sin embargo, el valor no bastó para entender al cuarto. Pasó aquí fatiguita el peruano porque no atinó a dar con la tecla de un toro al que con otra técnica muletera le podría haber sacado el fondo. Algo parecido pasó con el sexto al que Andrés le costó tomarle el aire.

En tema de quites faltó rivalidad para ser un mano a mano de dos toreros a los que se les presupone con la hierba en la boca. No hubo competencia pero Roca, en sus toros, volvió a quitarle sentido a la palabra ajuste. Se les pasó muy cerca.

Picó sensacional David Vázquez y los banderilleros se siente mejor en la brega que con los palos, dando auténticos mítines con las banderillas y confirmando que no todos están preparados para estar en los compromisos importantes.

Ficha:
Plaza de Toros de México. Segunda de la Temporada Grande. Domingo 13 de Noviembre.
Toros de Xajay, de buena presencia y deslucidos en líneas generales, salvo el primero, de gran juego en la muleta.
Joselito Adame: Palmas, Silencio y Silencio.
Roca Rey: Silencio, Silencio y Silencio.
Entrada: Más de media entrada.

Fran Pérez @frantrapiotoros

2 comentarios:

  1. Una buena noticia que el toro gane en seriedad después del atraco de echar un toro corneado. Que dure mucho.
    http://blogelapartado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durara hasta que venga las figuras del toreo, tipo Juli, Morante, Perera, hubo seriedad porque Adame y Roca Rey no forman parte de las figuras, a pesar de que Roca Rey vale más que los que he nombrado antes. Espera y verás como cuando toree Juli tendré razón y el toro será otro.

      Eliminar