sábado, 9 de septiembre de 2017

ANTE TODO VALOR (Albacete, crónica de la 1º de la feria de los Llanos 2017)

Comenzó la Feria de Albacete en un año especial taurinamente hablando por dos razones: 100 años de La Chata y la falta del maestro Dámaso González. Abrió la feria una corrida de toros desigual en presentación de “La Quinta” que otorga el acento torista al serial albaceteño. Ante los bureles cárdenos los albaceteños Andrés Palacios, Rubén Pinar y Miguel Tendero.

Salvador abrió la Feria en un buen recibo a la verónica en el capote de Andrés Palacios, en el que evidenció ya falta de fuerza. Se empleó en peto antes de que Palacios realizase un quite por verónicas de compás abierto. Brindis al cielo. El toro embistió en todo momento con la cara a media altura y con poca entrega, algo que hizo que la faena no calase del todo en el tendido. Aún así, hubo buenos pasajes por el pitón derecho, el de más calidad del astado. En líneas generales, una faena intermitente, pero de entrega. Tras una estocada contraria y un golpe de verduguillo cortó la primera oreja de la Feria. Mataindia fue un toro que desde su salida por toriles dejó ver su mansa condición. Manso de libro en varas, saliendo suelto de los tres encuentros con el caballo. Un toro complicado que embestía con la cara arriba, evidenciando gran falta de casta y clase. Pese a todo, cabe destacar unos naturales desmayados que podemos calificar como el mejor toreo de la tarde. Con la espada tuvo poco acierto y se tuvo que conformar con una ovación.
Echó las manos por delante Rubito en el capote del tobarreño. Fue picado de manera excelente por Daniel López. En la muleta al toro le faltó fuelle y empuje para que la faena llegase con más intensidad al público. Un toro descastado y con escaso fondo que embistió a media altura en todo momento. Voluntarioso Rubén Pinar en todo momento. Tras una estocada desprendida en la suerte de recibir, cortó una oreja. Exposición, valor y firmeza mostró Rubén Pinar ante el deslucido y complicado Conejillo, que desde su salida dejó entrever su condición. Se quedó corto en el recibo con el capote y echando las manos por delante. En el caballo echó la cara arriba e hizo sonar el estribo. En la muleta presenciamos un trasteo interesante y emocionante del diestro de Tobarra. Todo lo bueno que le faltaba al descastado y reservón quinto lo puso Pinar con su entrega, osadía y firmeza. Tras una buena estocada cortó dos orejas, ratificando su condición de triunfador de la pasada Feria.
Le pesó a Tendero estar poco toreado en su cita en La Chata. Pese a eso, Miguel estuvo toda la tarde muy voluntarioso ante un lote por lucido. En algunas ocasiones le pesaron los nervios y lo vimos desconfiado e incierto. Buen recibo con el capote al tercero de la tarde. El toro se fue viniendo abajo a lo largo de la lidia y el trasteó de muleta careció de ligazón y limpieza. Muletazos enganchados y de poca brillantez. Estocada desprendida tras pinchazo. Fue silenciado. El sexto fue un toro con mucho poder, exigente y encastado. Cuando la faena empezaba a tomar vuelo, Collejero hizo por Miguel y le propinó dos cornadas en el muslo izquierdo. Con la cornada y unos vaqueros se rehízo Miguel Tendero malherido para intentar continuar con la faena, algo que no pudo conseguir por las condiciones físicas mermadas tras la cornada. Fue ovacionado de camino a la enfermería.
Ficha del festejo. Viernes, 8 de septiembre de 2017.
Toros de “La Quinta”. Bien, aunque desigualmente presentados. 5º y 6º ovacionados de salida. Complicados, mansos y deslucidos en líneas generales. Faltos de raza y clase. Algunos, como el 1º, pecaron de falta de fuerza.
-          Andrés Palacios (blanco y azabache): oreja y palmas tras aviso.
-          Rubén Pinar (grana y oro): oreja y dos orejas.
-          Miguel Tendero (negro y plata): Silencio y ovación de camino a la enfermería.
Saludaron en banderillas Rafael García y Julián Gómez tras parear al 3º, José Alberto “Candelas” y José Antonio Prestel tras parear al 5º y Fco. Javier Tornay tras parear al 6º.
La plaza de toros rompió en una ovación justo antes de guardar un minuto de silencio en memoria del maestro Dámaso González. Se realizó el paseíllo con el pasodoble “Dámaso González”.
Parte médico de Miguel Tendero: Dos heridas por asta de toro. Una en cara anterior-interna del tercio medio del muslo izquierdo con orificio de entrada de tres centímetros y tres trayectorias, dos de ellas de 15 centímetros y la tercera de 25. La otra cornada es de 10 centímetros en sentido transversal que afecta a tejido celular subcutáneo. Operado en la enfermería de la Plaza de Toros y trasladado a la Clínica Santa Cristina. Pronóstico grave. Firmado el Dr. González Masegosa.
Entrada: Dos tercios de entrada.
Por Raúl Peña

1 comentario: