domingo, 10 de septiembre de 2017

EL TRIUNFALISMO DE CENTENARIO (ALBACETE. 2ª de feria. 9 de septiembre de 2017)

Hoy Albacete estaba de cumpleaños. Hoy su Chata cumplía 100 años y para su celebración había un cartel monstruo con tres figuras del toreo y un mediático que abría plaza. Y para que la dicha festividad no cayese en el olvido se buscó un momento histórico acorde con la importante cita. Ni más ni menos que un indulto. En verdad, no decepcionó la corrida salmantina de Garcigrande. Los toreros tuvieron momentos de lucidez y otros de absoluta penumbra.


Abrió la tarde Farolero, un toro que se frenó mucho en el capote de El Fandi, que echó la cara arriba en el peto, pero que sin embargo tuvo gran calidad en la muleta. El Fandi, como nos tiene acostumbrados, no decepcionó con el capote, muy variado en todo momento. Quites por chicuelinas y por navarras en sendos toros. Como casi siempre, espectacular en banderillas. Al abreplaza no terminó de entenderlo, un toro que derrochaba calidad y clase por el pitón izquierdo, al que había que llevar muy tapado porque amagaba con rajarse e irse a tablas. Una faena de muleta intermitente y por momentos escasa de brillantez. Tras una estocada desprendida, cortó una benévola oreja. Semejante la faena de muleta al quinto, de nombre Sonrisa, con un trasteo sin lucimiento que no llegó a calar en el tendido. En este capítulo fue ovacionado cariñosamente. Pasó con más pena que gloria por el Centenario.

Tenderete fue recibido por las verónicas de Perera y más tarde castigado en exceso en el caballo. A la muleta llegó con calidad, clase y recorrido por ambos pitones, virtudes que Miguel Ángel no supo apreciar y aprovechar. Perera, desconcertado y sobrepasado por la buena condición del burel, no logró firmar la faena que merecía semejante astado. Hubo más toro que torero. Tras una estocada desprendida y trasera cortó, inexplicablemente, una oreja. El quinto fue un toro reservón, descastado y sin clase, que no ayudó a Perera en ningún momento. Palmas como premio de consolación. Tendrá otra oportunidad. Hoy no fue su tarde, desganado y obcecado en el Centenario.

Tres orejas se llevó Talavante en el esportón. Alegría fue recibido a base de chicuelinas y delantales de notable nivel. El toro que fue noble y al que le faltó de fuerza y empuje permitió al diestro pacense hacer un toreo al natural encajado e intentando hacer el toreo de cercanía. Cerró faena por bernardinas. Tras una estocada, cortó una oreja. Al pronto Vigoroso, que embestía con calidad y entrega, Talavante le planteó una faena en la que echamos en falta el acople y ajuste. Ventajista en todo momento. Con su prodigiosa mano izquierda dejó naturales de muy alta nota que calaron hondo en el tendido. Estocada y dos orejas (con una hubiese sido más que suficiente).

Tal cita como la de hoy necesitaba un momento histórico que hiciese recordar este día. Ese momento llegó de mano de Roca Rey y Orgullito. Fue recibido el de Garcigrande de manera excelente por el peruano con verónicas a pies juntos. En el caballo hizo una pelea que pasó desapercibida. Quite por gaoneras, rematado con una revolera y una brionesa. Emocionante inicio de faena con unos ajustadísimos pases cambiados por la espalda. El toro tenía un gran pitón derecho que derrochaba largura, recorrido, clase y calidad y que supo aprovechar al máximo Roca Rey. En algunos pasajes del trasteo le vimos falto de ajuste, emborronando el alto nivel de la faena. No vimos al toro por el pitón izquierdo. ¿Era de indulto? Bajo mi punto de vista no lo era: no se le vio entrega en el peto y poco contenido por el pitón izquierdo, pero acorde a la exigencia de los tiempos que corren para conceder indultos. Lo pidió el público, el presidente dubitativo lo concedió. Señal de vida para la tauromaquia. Belloto el toro que cerró el cumpleaños de La Chata fue un toro con prontitud y codicia a la hora de perseguir los vuelos de la muleta. Sin embargo el torero de Lima no supo acoplarse, firmando una faena irregular e intermitente, en que se le percibió envuelto en un mar de dudas. No encontró la ligazón perfecta, y eso que el toro era una perita en dulce. Tras una estocada y al grito de ¡torero, torero! paseó nuevamente dos orejas excesivas.

Feliz cumpleaños mi querida Chata, deseo que algún día vuelvas a tener la seriedad, importancia y criterio que un día tuviste. Ojalá vuelva aquella plaza de segunda categoría, vestida de Las Ventas y que te hacía destacar del resto.

Ficha del festejo: Corrida Goyesca con motivo del Centenario de la Plaza de Toros.
Toros de Garcigrande (4º, 5º y 7º) y Domingo Hernández (1º, 2º, 3º, 6º y 8º). Bien presentados y de buen juego en líneas generales, a excepción del reservón y complicado 6º. Destacó “Orgullito”, nº 55, colorado bocinegro, nacido el 12/12 y de 517 kg, que fue indultado.
-          David Fandila “El Fandi”: oreja y ovación.
-          Miguel Ángel Perera: oreja tras aviso y palmas.
-          Alejandro Talavante: oreja con petición de la segunda y bronca al palco y dos orejas.
-          Roca Rey: dos orejas y rabo simbólicos y dos orejas.
Entrada: Lleno.

Mañana rejones con Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Y el lunes novillada con picadores: Novillos de “El Cortijillo” para Mario Sotos, “Toñete” y David Martínez.

Por Raúl Peña Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario