martes, 12 de septiembre de 2017

OREJA PARA SOTOS EN LA PRIMERA NOVILLADA DE ALBACETE (Crónica lunes 11 de septiembre)

Llegaba la primera de las novilladas del abono albaceteño, la primera cita con el futuro de la Fiesta. Tres novilleros con la necesidad de triunfar y una novillada que años anteriores ha cosechado grandes éxitos en el ruedo por su buen juego.

Abría el cartel el conquese Mario Sotos que paseó la única oreja de la tarde. Al primero, Rompeplaza, consiguió hacerle una faena ligada, basada en el temple, sobre todo por el pitón izquierdo. Tuvo delante un novillo que embistió nobleza, aunque le faltó clase, pues a la salida de cada muletazo echaba la cara arriba. Tras un pinchazo, rubricó la faena con media estocada. El cuarto fue un novillo más enrazado y exigente con el que Sotos tuvo que hacer uso de su oficio para poder estar a la altura del burel y aún así no consiguió aprovechar al máximo las buenas condiciones de Mañico. Realizó una faena emocionante, aunque desigual, con la que supo llegar al tendido. Dejó una estocada muy defectuosa y se tuvo que conformar con un premio menor, una ovación. Cabe resaltar la pésima lidia por parte de los subalternos en este novillo.
El segundo de la tarde, Afectuoso, fue un novillo al que Toñete recibió a la verónica y que apenas se empleó en el peto. En la muleta tuvo menos fuelle y se terminó antes. Pese a todo fue un novillo con nobleza con el que Toñete se dejó sentir con un par de tandas al natural de gran nivel. No estuvo fino con los aceros y fue cariñosamente ovacionado. Cumbrero fue un novillo descastado y reservón que ya en el peto dejó entrever su condición de manso. Poco pudo hacer Toñete demostrando tesón y valor a raudales.
Ascendía de escalafón David Martínez y tuvo un debut con más sombras que luces. El tercero fue un gran novillo que pedía un toreo templado y por abajo. David no se entendió con él y no supo ver las buenas cualidades debido a su bisoñez. Mucha voluntad, pero poco acierto. Su público lo ovacionó inyectándole el aliento que necesitaba. El sexto fue un novillo manso desde su salida, con el que el albaceteño sólo pudo justificarse, mostrándose correcto y acorde con el astado que tenía delante. No fue un debut brillante.
Ficha del festejo:
Novillos de “El Cortijillo” y Lozano Hermanos (3º y 5º), bien presentados y de buen juego en líneas generales. Destacó el encastado 4º. De peor condición 5º y 6º.
-          Mario Sotos (espuma de mar y oro): oreja y ovación tras petición.
-          Toñete (azul marino y oro): ovación y silencio.
-          David Martínez, que debutaba con picadores (azul marino y oro): ovación y silencio.
Saludaron Rafael García y Ramón Martínez tras parear al 3º.
Juan Cantos “Pimpi de Albacete” depositó dos rosas blancas en el centro del ruedo por el cumpleaños de Dámaso González.
Entrada: media plaza.
Y mañana corrida de toros: Toros de Torrestrella para Paco Ureña, que sustituye a López Simón, Rubén Pinar y José Garrido.

Por Raúl Peña Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario