jueves, 19 de marzo de 2015

DOS PEDRADAS (Valencia, Crónica de la 7ª de Fallas, 19 de Marzo)

No pretendo dar lecciones de nada. Sólo es mi sentir como aficionado. No concibo esta fiesta sin que el protagonista principal de miedo.
No entiendo esta fiesta dónde el toro es ninguneado por los intereses de empresas y toreros, y es llevado a su mínima expresión. No puedo ver a una figura toreando novillos por debajo de su condición de torero. No me explico que un novillero toree en plazas como Sevilla o Madrid, astados con más presencia que los “toros” que se han lidiado los toreros en Valencia. Me da miedo comprobar que de aquello que me enamoré hace más de veinticinco años sólo le queda el nombre. Dichoso aquel 1 de mayo del 92, dónde Montoliú se dejó la vida para decirnos, ¡señores esto es “verdad”! Bienaventurados Rincón y Bastonito por mostrarme el significado de ser torero y ser toro, Pepín Jiménez por la pureza y el señor del mechón por aclararme lo que es torear.

Ya no queda casi nada. Y eso me sienta como una pedrada en la cabeza. Como la que recibió hoy una veterana aficionada de un grupo de terroristas antitaurinos a la entrada a la plaza. Que lastima de gritos. Una pena esas gargantas. Hay ministerios de Sanidad que quitan tratamientos a enfermos humanos. Cárceles con gente con dinero en Suiza, que hablan mucho y devuelven poco. Y en esos sitios oigo pocos gritos y veo menos pedradas.

La corrida fue una autentica novillada para dos figuras como Juli y Perera. A la vista está que son capaces con esto toros. La cosa, es verlos con algo que no te tienen acostumbrado. A la mejor hoy, si en lugar de Garcigrande, se atreven y matan la de Cuadri, que la empresa la tenía, los escasos tres cuartos de entrada se hubieran convertido en lleno, a pesar del frio.

Perera en plan arrollador estuvo muy por encima de sus dos oponentes. Perera pide toro y más cuando lo hemos visto con un Adolfo estar superior en el pasado San Isidro. Su gran momento exige rivales a esa altura. De lo contrario, sus actuaciones serán como un Real Madrid contra el Don Benito.

Tres cuartos de lo mismo le pasa a Juli. Tiene dos caras Julián, el facilón con el toro facilón, que la mostró con el segundo. Y el Julián más entregado intentando superar la adversidad. Esa es la mejor cara de Julián. Lo malo es que los problemas no los puso el toro. Fue el viento. Un vendaval al que desafió el madrileño y salió victorioso. El viento puso la emoción. Y la emoción trajo al triunfador de la feria.

La pureza la puso Finito en el primero. Con el capote en el recibimiento y en muletazos sueltos que fueron carteles de toros en el trasteo de muleta. Gotas sin toro. Y poco moral ante el viento. Una poco moral que se transformó en canguelo en el cuarto.

Ficha:
Plaza de toros de Valencia. Jueves 19 de Marzo. 7ª de la feria de Fallas.
Toros de Garcigrande. Con apariencia de novillos, sosos, mansos y toreables.
Finito de Córdoba: Ovación y Pitos.
“El Juli”: Dos orejas y Dos Orejas.
Miguel Ángel Perera: Oreja y Oreja.
Entrada: Menos de tres cuartos.

Y mañana: Novillos de López Gibaja para: Espada, Climent y Valadez.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario