sábado, 21 de marzo de 2015

VALADEZ SIN AMENAZA (Valencia, Crónica de la 8ª de la feria de Fallas, 20 marzo)

El agua y el viento han traído una de las mejores noticias de esta aburrida feria de Fallas. Nos han regalado la aparición de un novillero, que con los defectos típicos de un novillero que debutaba con caballos, nos ha hecho soñar con lo que puede ser en el futuro.

Está México vacía de contenidos toreros que te lleven a la esperanza. Pero si todo va como se atisba y el sector no se lo carga, como en la gran mayoría de ocasiones, Leo Valadez esta llamado al trono del toreo mexicano y si se lo propone de todo el mundo del toro.

Da gusto ver que con poca experiencia uno está de verdad, en el sitio y colocación que exige el toreo, variado de capote, enérgico y con la viveza propia del que empieza. La faena al sexto, que fue un novillo con transmisión pero que no aceptaba errores, fue un ejemplo de cómo debe estar un novillero. Cuajó al novillo por ambos pitones, dejando una de las más sólidas faenas de la feria de Fallas. El único punto negro de su actuación fue la espada. A este lo mató de entera defectuosa y le cortó una oreja. Con el tercero, más complicado, Leo lo quiso torear como si fuera bueno dejando constancia de las condiciones que atesora. La oreja se la quitó el mal uso de los aceros.

Cierto es que no hemos conseguido ver al mejor Espada desde aquellos naturales de San Isidro 2014. Con más andadura, a Francisco José le exigimos más. Lo intentó con el soso primero y nos dejó a medias con el cuarto. Pero hoy esta disculpado. Las condiciones meteorológicas no eran las más favorables y encima, de salida el novillo le dio un voltereton espeluznante, que pudo ser trágico si el destino decide que el pitón no sólo rozara el cuello. Cualquiera se amilana. Espada supo sobreponerse. Y eso ya es de mérito. Mató mal y perdió trofeo.

Cortó otra oreja Climent por la disposición mostrada en el segundo ayudado por sus paisanos. La labor no fue para tal cosa, pero ya que se regalan orejas que mejor que regalárselas a los novilleros. El quinto fue una prenda, de tirar la moneda al aire, lógicamente Climent no tenía la preparación necesaria para hacerlo. Es más hay figuras del escalafón superior que dudamos seriamente que estén capacitados para ello.

Por cierto, la novillada de López Gibaja con más apariencia que los toros de ayer de Garcigrande. Novillos para figuras y Toritos para novilleros. Hoy no había amenaza de que nadie se cayera del cartel.

Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. Viernes 20 de Marzo. 8ª de feria de Fallas.
Novillos de López Gibaja, de buena presencia y juego desigual. Destacó el sexto.
Francisco José Espada: Ovación y Palmas
Cristian Climent: Oreja y Silencio
Leo Valadez: Silencio y Oreja
Entrada: Pobre en tarde fría, lluviosa y muy ventosa.

Y mañana: Novillos de Parralejo para: Expósito, Varea y Marín

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario