domingo, 15 de marzo de 2015

MORANTE EN "EL MINISTERIO DEL TIEMPO" (Valencia, Crónica de la 2ª de Fallas 2015, 14 marzo)

La tarde fue de contrastes. De Blanco y negro. De partirse la camisa y a la vez salir a gorrazos. Pero así es el toreo y bendito que sea así.

No me gustó y me lo esperaba, por quien la mataba, la corrida de Victorino del Río, desigual de presencia y de juego blandito. Muy por debajo de lo que esta misma ganadería nos ofreció el pasado año.

Ni si ni no. Así fue la tarde de El Juli. Plana y lo de siempre. Se llevó el peor lote. Está entrando Julián en esa monotonía que cansa y no esperas nada de ella. Para sorpresa, que le dieran una oreja del quinto. Entendió bien al toro pero no hubo nada que te levantará del asiento. El ajuste impropio de alguien que se dice figura del toreo.

No hay duda que Daniel Luque es un excelente capotero. Su recibo al tercero de la tarde fue de antología y quizá la mecha que prendió la vena que vendría en el cuarto de la tarde. Es Daniel un torero blanco en los primeros tercios que se oscurece escandalosamente con la muleta. Recital del pegapase que encandiló al público y escandalizo al aficionado. Le cayó una oreja de alegría fallera. Una de ese mismo peso estuvo buscando con el sexto, un animalejo sin presencia que no ayudó a la causa.

Negro como el carbón el primer envite de Morante. No quiso ni ver al primero de la tarde en una grotesca actuación que se tornó en belleza suprema, torería infinita y gloria morantista con el cuarto. Valencia se puso en blanco y negro. Retrocedimos en el tiempo. Los espectadores fuimos emisarios de “El Ministerio del tiempo”, como esa buena seria de TVE y nos trasladamos a la edad de oro del toreo para encontrar la torería reflejada en Morante. Y joder si la encontramos. Tres verónicas tres, inconfundibles, inigualables, ellas solas eran el toreo. Y que faena, Derechazos pintureros, pases de pecho de cartel, encaje, compostura. Un faenón sin toro. El único pero a tan bella obra, que fue rematada por pinchazo y estocada; y premiada con un trofeo. Si Morante es capaz de hacer lo que hace sin toro imagínense si quisiera hacerlo con los que tienen un poco más de carbón.

Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. Sábado 14 de Marzo. 2ª feria de Fallas.
Toros de Victoriano del Río, mal presentados y de juego desigual.
Morante de la Puebla: Pitos y Oreja.
“El Juli”: Saludos desde el tercio y Oreja.
Daniel Luque: Oreja y Saludos desde el tercio.
Entrada: Casi lleno.

Y esta tarde: Toros de Cuvillo para: Fandi, Castella y Roman.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por su crónica, un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace Morante no se puede hacer con Miuras o Tulios, hace falta un toro con clase. Ya sabemos que eso es medio-toro, pero eso o la nada de los demás, quitando honrosas excepciones como Juan Mora y otros de la vieja escuela. Cuando veo torear a las "figuras" me aburro y quitando a Talavante, mientras torean los otros prefiero leer crónicas de antaño (Grgorio Corrochano) o libros como Cuentos del viejo mayoral

    ResponderEliminar