lunes, 18 de mayo de 2015

"AGACHADO", GRACIA Y ARROJO (Madrid, crónica de la 11ª de la feria de San Isidro, 18 Mayo)


Que digan que los novilleros van a Madrid a estrellarse con armarios por novilladas y que Madrid le haya dado en los morros, a esos que dicen eso, presentando una novillada modelo de Conde de Mayalde.

No se entiende, que los novilleros punteros del escalafón, hayan declinado venir a Madrid, existiendo esta novillada.

Luego esto del toro no es una ciencia exacta, y la cosa puede salir como sea. Hoy salió descastadita, pero nos dio el regalo de un novillo, el cuarto, para encumbrarse y reventar Madrid y otro, el sexto, bravo en varas.

Un novillo, el cuarto, para tomar pedir la alternativa en junio, y que toreó con gracia Posada de Maravillas. Toreo de gracia sin explosión podríamos decir, porque Posada dejó momentos de belleza sueltos pero faltó más rotundidad. Eso sí, la faena tuvo más eco porque el público vio como el nieto de Juan Posada se reponía a la vez de un tremendo volteretón que le propinó el novillo cuando lo llevaba al caballo. Hubo naturales estimables, cambios de mano extraordinarios y voluntad. Tras una estocada entera, se le premió con una justa oreja. Una oreja justa pero que sabía a poco, ya que “Agachado”, se fue al desolladero ovacionado y con alguna tanda más dentro. Antes con el primero, fue silenciado por una faena sin eco ante un animal deslucido.

Roca Rey es todo arrojo. Y lo demostró de salida con el tercero, en un variado recibimiento por gaoneras llamativo. Luego este animal se apagó muy pronto y dejó las ganas del novillero para un sólo cartucho. Y fue ahí, donde Roca Rey demostró que es un novillero de un prometedor futuro. Fue el sexto un toro bravo en varas y con emoción en la muleta. El peruano se olvidó del cuerpo y hubo un tremendo ajuste. Un quite por gaoneras fue de infarto. Con la muleta Andrés enseñó una demostración de valor inmenso por ambos pitones que llegó con fuerza al tendido. Y es que en cada lance parecía que el torero iba a salir por los aires. El mal uso de la espada le privó de trofeo. Entró tres veces y en las tres salió prendido sin consecuencias afortunadamente. Una actuación la de Roca Rey, no apta para enfermos del corazón.

De puntillas pasa por la feria Clemente. El francés se topó con un lote poco lucido aunque si es verdad que la actitud del torero no fue la que se espera de un novillero que quiere aspirar a más.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid. Las Ventas. Lunes 18 de Mayo. 11ª de la feria de San Isidro.
Novillos de Conde de Mayalde. Bien presentados y deslucidos, excepto, el 4º, extraordinario y el 6º bravo y difícil.
Posada de Maravillas: Silencio y Oreja
Clemente: Silencio y Silencio
Andrés Roca Rey: Silencio y Ovación
Entrada: Tres cuartos de plaza.

Y mañana: Toros de Alcurrucén para: Antonio Ferrera, Juan Bautista y El Capea.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario