viernes, 29 de mayo de 2015

ASÍ LA FIESTA GANA, LA TAUROMAQUIA VIVE (Madrid, crónica de la 22ª de la feria de San Isidro, 29 Mayo)

Como me alegra no tened que contaos el mismo cuento de siempre, cada vez que veo una corrida de Juan Pedro Domecq. Me entusiasma deciros que hoy le he visto una corrida encastada, brava y con emoción. Una señora corrida de toros y en Madrid. La corrida de la feria.
Si esta es la nueva senda por la que Juan Pedro hijo quiere que vaya la ganadería, encantado. La fiesta gana, la tauromaquia vive. La gente se emociona. El aburrimiento se esfuma.

He de confesar que soy muy fan de la torería de Finito de Córdoba. Impregnó la faena al único pan sin sal de la corrida, el primero de la tarde, de detalles y carteles de toros. Pena que el toro no transmitiera. Y pena que esa torería no estuviera hoy acompañada de respeto. Y lo digo porque Finito se encaró con el tendido siete. Un torero debe ser torero en todos los sentidos y debe saber también lidiar con el tendido. Esos con los que se encaró pagan su entrada religiosamente, lo que no hacen muchos palmeros de callejón. Cuando uno va a torear a Madrid, dentro del suelto está también la exigencia. Bendita exigencia y bendita plaza. Y además, después de feria, los palmeros y el clavel se van, y el tendido siete se queda. Al cuarto, un toro que apuntó excelentes condiciones de salida, le dieron excesivamente en varas, y el toro llegó a la muleta ya medio apagado. Entre eso y la poca confianza mostrada aquí por el de Sabadell, el toro se aburrió.

Tarde de dos tonos la de Talavante. Tono oscuro con el segundo, un buen animal de Juan Pedro, de esos de orejas que se suelen decir, que cumplió en varas y que llegó a la muleta con alegría y transmisión. Talavante estuvo fácil pero no logró la rotundidad deseada. Una faena con demasiados enganchones y pases buenos sueltos, pero nada compacto. No hubo acople y el toro salió ganador. Con el encastado y emocionante quinto, Talavante sorprendió en un inicio de faena de rodillas con arrucina final, también de hinojos, francamente apurada y emocionante. El mejor inicio de rodillas de hace tiempo. Luego la faena fue más de valentía que de toreo. Rotundidad por arrojo, por exponer, pero faltó esa misma rotundidad toreando. Eso es lo que le faltó para que la faena rayara las dos orejas. Mató mal y el posible trofeo se quedó en una vuelta al ruedo. Una vuelta al ruedo merecida, de verdad, ya era hora.

El poco picado tercero llegó con mucho empuje a la faena de muleta. Otro toro que saco casta y peligro. En el inicio de faena se llevó por los aires a Daniel Luque en un instante dramático, que afortunadamente, sólo quedó en un susto. Daniel Luque se repuso de la tremenda voltereta y sacó su mejor versión. Firme y sacando tandas de mérito que calaron en un público que todavía andaba enmudecido por la situación vivida. Acabó con una buena versión de sus Luquecinas y terminó la labor con estocada que hacia guardia y dos descabellos. El público perplejo que ese muchacho pudiera estar todavía de pie con la voltereta recibida le pidió la oreja que el presidente concedió erróneamente. No se puede dar en Madrid una oreja con una estocada haciendo guardia y dos golpes de verduguillo. El nivel se iguala a Torremolinos. El jabonero sexto se partió una mano y en su lugar salió otro bravo toro de Parladé, que peleó excelentemente bien en la primera vara y que llegó a la muleta  con muchas opciones. La faena de Luque fue de dientes de sierra. El mejor momento una tanda de derechazos. Luego la cosa no termino de cuajar y el toro salió ganando.

Destacable también la actuación de Juan José Trujillo, los hermanos Algabeños y Antonio Chacón, que pareó con sentimiento al sexto.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid. Las Ventas. Viernes 29 de Mayo. 22ª de la feria de San Isidro.
Toros de Juan pedro Domecq, bien presentados, encastados y de buen conjunto en general, excepto 1º, soso. 2º, 3º y 5º muy interesantes. Un sobrero, 6º de Parladé, Bueno.
Finito de Córdoba: Ovación con división y Silencio
Alejandro Talavante: Palmas y Vuelta al Ruedo.
Daniel Luque: Oreja y Silencio
Entrada: Lleno de “No hay billetes”

Y mañana: Rejones……

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. EL GENIO DE TALAVANTE

    “De Extremadura es el genio, que ha lidiado con ingenio.”

    El torero busca gloria,
    honrando su trayectoria,
    apela a la tauromaquia,
    al ingenio y a la magia.

    Dejándose así llevar,
    con talento, sin pensar,
    improvisando las suertes,
    sin miedo alguno a la muerte.

    Un extremeño, en el ruedo,
    se ha entregado con denuedo,
    muy bizarro, pa’ delante,
    Alejandro Talavante.

    Diestro osado, diferente,
    de los que sigue la gente,
    con un valor que se aprecia,
    hincado, como en la iglesia.

    Plaza, fiel adoratorio,
    luciendo gran repertorio,
    los tendidos puso que arde,
    con el quinto de la tarde.

    Se ha pasado a “Ballenito”
    por su cuerpo, bien juntito,
    posado en las arenillas,
    siete lances de rodillas.

    Una “arrucina” impensada,
    arte, estampa tan soñada,
    cambio de mano, aún postrado,
    pase de pecho inspirado.

    Cortos serán estos versos,
    pues, no obstante sus esfuerzos,
    Talavante pinchó en hueso,
    teniendo no más, por eso.

    Sensaciones encontradas,
    las emociones ahogadas,
    hasta el llanto contenido,
    por el triunfo no obtenido.

    Vuelta al coso, gallo en mano,
    ¡albricias, maestro hermano!,
    no todo son las orejas,
    si te aplicas, si no cejas.

    Aplausos te den la calma,
    la ovación arrulle tu alma,
    porque toreaste a tus anchas,
    Dios te dará mil revanchas.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 29 de mayo del 2015
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
    Foto: Andrew Moore (blog Del toro al infinito)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar