martes, 26 de mayo de 2015

DOS VOLTERETAS IMPACTANTES Y UNA ENCERRONA INESPERADA (Madrid, crónica de la 18ª de la feria de San Isidro, 25 mayo)

La tarde antes de empezar estaba ya calentita de la mañana. Y es que se reconocieron hasta 27 novillos de El Montecillo para que el equipo gubernativo aprobara sólo cuatro. Cuatro novillos feos y acaballados, impropios de Madrid y que han colado para que la novillada no fuera rechazada entera y así se diera la opción de la devolución de entradas.

El primero fue un manso, malo y reservón al que Martín Escudero quiso torear como si fuera bueno. El manso lo levantó por los aires, en una escalofriante voltereta, en la que el torero quedó inconsciente en el ruedo.

En el recibo en el tercero, a Joaquín se le metió el toro por dentro y lo levantó, cayendo el torero de cabeza y apoyando todo su peso contra su cuello. Otra terrible voltereta que enmudeció Madrid. Un espanto al ver al peruano inerte en el ruedo.

Menos mal que los dos toreros recuperaron la conciencia en la enfermería, aunque fueron trasladados al hospital para observar más detalladamente su conmoción cerebral.

Con dos toreros en la enfermería Francisco José Espada tuvo que matar los seis novillos. Al primero lo pasaportó pronto porque Escudero ya le había hecho la faena. Al segundo, un remiendo noble y soso de Dolores Rufino, le dio pases y pases sin decir nada. Al tercero, un mulo de Montecillo que no tuvo un pase, lo pasaportó pronto ante la conmoción existente por la cogida de Galdós. Fue en este momento cuando Francisco Espada fue consciente de la situación y de la oportunidad única que se le presentaba.

El cuarto fue un novillo que desde salida iba pidiendo las banderillas negras. Manso hasta el infinito, barbeo tablas hasta saltar en una ocasión al callejón e intentar varias más. Pero parece que el pañuelo rojo está desaparecido. El toro dio muchos problemas en banderillas y llegó con emoción a la muleta, pero no emoción de casta, emoción de toro malo al que Francisco José, le puso mucha disposición por los dos pitones. Del trasteo sobresalió un natural y dos pases de pecho entre el arrojo. Mató de pinchazo y estocada caída que desencadenaron una petición de oreja que fue atendida en última instancia por el presidente. No era trasteo de oreja y si de una vuelta al ruedo de reconocimiento a su labor.

Con el quinto, un caballo con cuernos, vimos al mejor Espada. Novillo noble y manso al que ligó dos tandas por la derecha y expuso y mostró firmeza por el pitón izquierdo. Una faena rematada con un bajonazo y que incompresiblemente levantó una petición de oreja que afortunadamente no atendió Trinidad López Pastor, el presidente, al que ya le costó sacar el pañuelo en el anterior toro y que aquí puso cordura y mantuvo, el poco nivel que le queda a la plaza. El novillero dio la vuelta al ruedo. Y el presidente se llevó una bronca. Bendita bronca, que ya se ven pocas de estas en Madrid.

Bueno fue el novillo remiendo de Dolores Rufino que hizo sexto. El animal se dejó lo que tenía en dos tandas aceleradas y ligadas que le recetó Espada en el comienzo de faena. El animal pedía temple pero el novillero no logró encontrarlo. Con el toro ya apagado Francisco José se pegó el arrimón. Con el público deseoso de sacarlo por la Puerta Grande, un infame bajonazo esfumo esa posibilidad, aunque dudo que Trinidad le hubiera dado vía libre para abrir el cerrojo de la Puerta de Madrid.

Ficha:
4 novillos de Montecillo, mal presentados y deslucidos. El 4º debió ser condenado a banderillas negras. Dos remiendos de Rufino Martín (2º y 6º) Noble y soso uno y bueno y de poca duración otro.
Martín Escudero: Herido
Francisco José Espada: Silencio en el que mató por Escudero, Ovación, Silencio en el que mató por Galdós, oreja, vuelta tras petición y bronca a la presidencia y ovación.
Joaquín Galdós: Herido
Entrada: Dos tercios de plaza.
PARTE FACULTATIVO DE MARTÍN ESCUDERO.- "Traumatismo craneoencefálico con pérdida de conocimiento y conmoción cerebral en observación. Pronóstico reservado".
PARTE FACULTATIVO DE JOAQUÍN GALDÓS.- "Traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia".

Y mañana: Toros de Puerto de San Lorenzo para: Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario