viernes, 15 de mayo de 2015

FANDIÑO VUELVE A LA SENDA (Madrid, crónica de la 8ª de la feria de San Isidro 2015, 15 de mayo)

San Isidro trajo viento. Viento y un racimo de porta gayolas. Un pase que se está haciendo cansino. Vale que de vez en cuando, en un momento de arrojo torero, se haga. Pero lo de la monotonía y lo del si vas tu voy yo, se está haciendo muy repetitivo.
Dos veces cada uno, se fueron hoy, Miguel Abellán e Iván Fandiño. Y los dos pasaron sus apurillos innecesarios.

Tan innecesarios como innecesario fue conceder una oreja a Miguel Abellán en el primero. Vale que Abellán estuvo firme, que desafió al viento y que sacó dos buenos pases naturales, pero hasta ahí. Una estocada entera desencadenó una petición que no llegó a ser mayoritaria y que un presidente, venido arriba, atendió, concediendo un trofeo de peso pluma. El torero estuvo firme con el noble de Parladé y muy meritorio por el vendaval que corría pero, de ahí, a merecer una oreja hay un trecho.
Luego con el cuarto la devolvió. Este toro si era orejero. Porque tuvo un pitón derecho muy aprovechable en el que Miguel navegó con el pico. Pecado mortal en Madrid.

Pecado fue decepcionar a la afición el 29 de marzo. Y en sus carnes lo estaba sufriendo. Se le notó en Sevilla y en el tercer toro de hoy. Vale que el toro era deslucido, pero a Iván se le veía con la aptitud de un gallo vencido. Pero en el sexto, Iván volvió a ser Fandiño. Y Fandiño volvió gracias a las buenas embestidas de “Jirivillo” por el pitón derecho. Iván dejó tres tandas ligadas por ese pitón que fueron lo mejor de la tarde y de lo que va de su temporada. Por el izquierdo, el toro no era el mismo, aquí el tono bajó. Ya con el toro más apagado, termino con unas explosivas bernardinas. Al entrar a matar al primer intentó el toro le propinó un volteretón del que le costó levantarse, quedando inerte unos segundos en el ruedo. Se repuso y se volvió a tirar a matar de verdad. Esta vez la estocada fue entera en buen sitio. El toro tardó en caer, hubo más petición que en la oreja de Miguel Abellán y el presidente se la negó. Puede que ninguna faena llegará a tener el contenido suficiente para merecerla en Madrid, pero si se da una, hay que conceder la otra. Y más cuando hay más argumentos para sostenerla que la concedida. Sea de oreja o no, Fandiño ha vuelto a la senda. Ojalá no se vuelva a salir.

Con dos toros sosos y nobles, no válidos para llegar al tendido de Madrid, vimos a un Miguel Ángel Perera apático. El viento le nubló. Y pese a que quiso dar más de él se le notó mucho el estar a disgusto y el conformismo al ver que la tarde no remontaba.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Viernes 15 de Mayo. 8ª feria de San Isidro.
Toros de Parladé, bien presentados, nobles, sosos y deslucidos. 4º y 6º aprovechables por el pitón derecho.
Miguel Abellán: Oreja protestada y Silencio.
Miguel Ángel Perera: Silencio y Silencio.
Iván Fandiño: Silencio y Ovación.
Entrada: Lleno de “No hay localidades”

Y mañana: Rejones (Sin crónica)

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario