jueves, 14 de mayo de 2015

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES (Madrid, Crónica de la 7ª de la feria de San Isidro 2015, 14 de mayo)

En el evangelio de Juan nos recuerda las palabras de Jesucristo a los judíos. Hoy un torero, de verde y oro, fino, seco y valiente, como Jesucristo, ha vuelto a recordar esas palabras.
En tiempos donde muchos de sus compañeros ningunean a la profesión, Jiménez Fortes, con nombre bíblico y pasión, ha vuelto a recordar la frase. “La verdad os hará libres”

Y aunque el enemigo brinde por la crucifixión, la enfermería de las Ventas cuenta con las manos de Dios en un hombre. Don Máximo, tiene el don. La gracia de resucitar toreros y convertirlos en héroes y de darle en los morros a esos indocumentados enemigos. Ojala Saúl, cuál pirata, pueda torear en todas las grandes ferias.

Toreó como si fuera bueno al tercero. Tirando de él y dejando pasajes importantes que se engrandecieron cuando el toro se paró, y el torero se quedó quieto. Valor torero y sin tremendismos. Tras una estocada entera se le premió con una justa oreja.

En el sexto llegó el momento del horror, de los sabores de una posible Puerta Grande al sin sabor de la mala suerte. El deslucido toro lo cogió, lo zarandeó, y la maldita e inoportuna casualidad hizo que el pitón entrara en el cuello. Lo de después ya os lo podéis imaginar. El desconsuelo, la muerte, la lagrima, la esperanza, el milagro. Pero ganó la verdad. Ganó la vida.

En la otra parte que contar de la historia, un Uceda Leal sin suerte en el lote con dos toros deslucidos, pero con un desánimo y apatía difícil de digerir. Y para colmo hoy no pudo ni taparse con la espada.

Y Diego Silveti, al que se le notó a la legua que no estaba para reaparecer después de la cornada de Aguascalientes. Una pena porque otros toreros deseosos de un puesto en San Isidro hubieran agradecido el puesto dejado. Pero viendo el juego nefasto de la corrida de Salvador Domecq y el remiendo mansísimo y que debió ser condenado a banderillas negras de Fidel San Román, lo mismo hasta Silveti les ha hecho un favor.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Jueves 14 de mayo. 7ª de la feria de San Isidro.
Toros de Salvador Domecq, mal presentados y deslucidos. Y un remiendo 1º de Fidel San Román, más que manso.
Uceda Leal: Silencio, Pitos y Silencio en el que mató por Fortes.
Diego Silveti: Silencio y Silencio.
Jiménez Fortes: Oreja y Herido de extrema gravedad.
Entrada: Tres cuartos de plaza.
Parte facultativo de Jiménez Fortes: "Dos heridas por asta de toro, una en región cervical derecha con trayectoria ascendente y hacia dentro de 15 cm. que bordea la glándula tiroide y esófago, que contusiona la vena yugular y la arteria carótida y llega a la fascia prevertebral, y la otra en región submandibular izquierda de 10 cm que bordea parótida y lesiona músculo esternocleidomastoideo. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros pasando a la clínica San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico: Muy grave. Firmado: Dr. García Padrós".

Y mañana: Toros de Parladé para: Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario