viernes, 22 de mayo de 2015

PERO HAN PASADO LOS AÑOS...(Madrid, Crónica de la 15ª de la feria de San Isidro, 22 mayo)

Allá por el 94, cuando llegaban las 6 y media, y mi madre comprobaba que los deberes del colegio estaban hechos, aunque alguna vez mentí,  bajaba a lo de mi abuelo. Mi abuelo se levantaba temprano para mantener su huerta, pero a las siete de la tarde, como un pincel, salía de su casa camino del bar. Me cogía del brazo y nos sentábamos en delantera de barra.
Mi abuelo me aficionó. La exigencia de Madrid y los toreros que lograron superarla me fascinaron. El tipo de toro que salía me entusiasmaba. La verdad de Don Antonio al micrófono, una lección gratuita.

Pero han pasado los años. Y ya no hay ni huerta, ni abuelo. Ni barra, ni bar. Ni Chenel. Y por lo visto hoy, ni toro que entusiasme ni exigencia en la plaza.

Tras recoger el fruto de la amarga tragedia, Padilla debe decir adiós. Ya basta de taparle por la pena. Vamos a decirlo bien claro. Padilla está quitándoles el puesto en las ferias a toreros como José Garrido, Javier Cortés, Eugenio de Mora y hasta un señor con puerta grande en Madrid, un tal Moreno de Burgos. Sin confianza, sin facultades, con artimañas de pájaro viejo Juan José Padilla enfureció al aficionado de Madrid. A los pocos que quedan. Su tarde es de bronca y retiro. Pero no se preocupen, mientras que Matilla siga moviendo el cotarro a su antojo, nuestros ojos seguirán viendo al pirata.

Venga ya, que no me cuenten milongas. Ya basta con decir que Perera no ha tenido suerte con los toros. Señores, que los ha elegido el. Que ha tenido la posibilidad de coger la de Fuente Ymbro o volver con los Adolfos. Y se ha quedado con los fofos e inválidos de El Pilar. Así que pena ninguna. Su tarde se resume en lo de siempre. Sabemos que tiene firmeza, pero esa firmeza la queremos ver con otro tipo de toros, con casta, con poder, picados. Parece que no aprendió del año pasado.

El impresentable segundo rodó por los suelos y se devolvió por un sobrero anovillado de Charro de Llen. El anovillado dio juego y fue bueno por ambos pitones. Manzanares lo recibió alegre de capote y luego con la muleta dejó una faena con series templadas por ambos pitones pero dejando un muy evidente hueco entre él y el toro. Fuera de cacho que se dice. José María Manzanares toreó en Madrid cómo en Alicante y eso es pecado mortal. O eso me enseñaron. Madrid era la plaza donde los toreros se ajustaban, donde lo daban todo. Y José Mari dio la apariencia de haberse dejando parte del valor en el hotel. Pero ya no importa, porque en Madrid ha ganado la mojabraga a la afición. Y pese a que los aficionados protestan, los tena lady son mayoría. Mató de bajonazo infame y fue silenciado. Pero es que Manzanares tuvo un lote de Puerta Grande. El quinto, noble, también ofreció posibilidades para el triunfo y Manzanares volvió a ligar tandas sin ajuste, sin cargar la suerte y provocando la división entre la mojabraga y los que quedan. Y mató bien  y le dieron una oreja. Una oreja, que es igual que el premio de Castella ayer, que estuvo de aquí a Pekín y dando la vuelta, mejor que él. En Madrid ya dan una oreja por dejarse toros sin torear. En el templo han entrado los mercaderes.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Viernes 22 de Marzo. 15ª de la feria de San Isidro.
Toros de El Pilar, justos de presencia, flojos y deslucidos. El 5º, noble. Un sobrero, 2º de Charro de Llen, bueno.
Juan José Padilla: Pitos y Silencio
José María Manzanares: Silencio y Oreja protestada
Miguel Ángel Perera: Silencio y Silencio
Entrada: No hay billetes

Y mañana: Rejones

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

1 comentario:

  1. Estoy contigo.sobra padilla, paquirri, fandi y otros que teniendo suerte en los sorteos, no saben que hscer von la muleta.

    ResponderEliminar