lunes, 6 de julio de 2015

AMÉRICA DESPUÉS DE RINCÓN (Pamplona, Crónica de la 1ª de la feria de San Fermín, 5 Julio)

La actitud de Andrés Roca Rey hace presagiar, si no se lo cree y no lo estropean, que estamos ante los comienzos de un torero que va a decir mucho en el toreo.
Y es que América, después del gran César Rincón, no ha sacado ningún torero de ambiente y de culto. A Roca Rey le falta mucho camino por andar, mucho que decir y vivir para decir que es el heredero del gran Rincón, pero si es el más adelantado para ocupar el hueco del gran maestro, que todavía hoy ningún torero del continente americano ha conseguido ocupar.

Para Andrés fue la primera ovación de la tarde, en un quite al segundo, en el que ya mostró que lo iba a dar todo en la tarde. Y así lo hizo con el parado, flojo y protestón tercero con el que se la jugó, se metió entre los pitones y caló hondo en el tendido. El fallo a espadas le privó de trofeo.

La actitud con el sexto fue de un todo o nada. Recital del uso capotero en el recibimiento y quites, todo bien ejecutado. Un ciclón de torería capotera por todos los palos. Medias, verónicas, chicuelinas, tafalleras, galleos. Francamente un refresco contra la monotonía. Obediente y flojo llegó el novillo a la muleta en la que Roca volvió a arrear con valor y pasajes de buen toreo sobretodo todo lo que ejecutó con la mano baja. El torero se metió al público en el bolsillo y tras una estoca entera tirándose de verdad el clamor rezumó por Pamplona. Se le concedió una oreja con petición de la segunda. Una oreja negada que luego llegará cualquier figura y se la darán por menos. Pero en cualquier caso, Roca Rey se sitúa hoy como el novillero a batir.

La novillada del Parralejo flojeo en demasía y no fue lo que esperábamos. Otra decepción tras la novillada de San Isidro. Aun así, el cuarto hay que salvarlo de la quema. Un novillo con trasmisión y acometividad con el que Posada de Maravillas pudo quitarse los malos pensamientos del año pasado. Fue una faena distinta, basada más en lo accesorio que en el toreo fundamental. Con peros de ajuste y sin llegar a la altura que el toro exigía. Una estoca entera y varios descabellos dejaron el premio en una cariñosa vuelta al ruedo. Con el primero, ni el novillo, ni el novillero dijeron nada.

Preocupa y mucho el bajón de Varea. Ya en la novillada de Alicante vimos que se había manzanarizado. Y me horroriza tener que decirles que sigue igual o peor. Faena de mucho pase y poco contenido al segundo, en la que dio la sensación de tener pocas ganas. Con una estocada de buena ejecución al segundo intento. Yo todavía no se porque ha dado la vuelta al ruedo. Con el quinto mejoró algo pero faltó la garra que debe tener un novillero y sobró el acomodo de un torero retirado. Fue ovacionado.

Ficha:
Plaza de Toros de Pamplona. Domingo 5 de Julio. 1ª de la feria de San Fermín.
Novillos de El Parralejo, deslucidos en líneas generales, excepto cuarto, que fue un buen animal.
Posada de Maravillas: Silencio y Vuelta al Ruedo.
Varea: Vuelta al ruedo y Ovación.
Roca Rey: Palmas y Oreja con petición de la segunda.
Entrada: Más de tres cuartos de plaza.
Los actuantes trenzaron el paseíllo desmonterados en señal de protesta por las falacias y terrorismo antitaurino y políticos indocumentados que actúan intencionadamente contra la fiesta de los toros.

Y mañana: Rejones.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario