viernes, 31 de julio de 2015

PAELLA MIXTA (Calasparra, Crónica de la Corrida 30 de Julio 2015)

Que sería de una fiesta sin disfrutar de una buena paella. El 30 de Julio del 2015 se recordará por la paella mixta en forma de festejo taurino que se ha celebrado en Calasparra. Y digo paella, porque el festejo que se ha celebrado con motivo del día de los Santos patrones de Calasparra, San Abdón y San Senén; ha tenido de todo.

Magro del bueno, en forma de un Miura, que se arrancó con alegría tres veces al caballo, aunque cuando llegaba al peto no peleaba de la misma manera que se arrancaba. Pero que temor le tienen a los Miura. El de Hoy, “Alamito” de nombre, otra perita en dulce, con un pitón izquierdo para bordar el toreo. López Chaves le dio una tanda y se perdió por el izquierdo, cuando la estrella Michelin estaba por el derecho. Con la espada estuvo atinado, recetando una buena entera, que llevó al público a pedir una oreja que le fue concedida.

Pavo en su punto, en forma de un Partido de Resina, de imponente presencia y grata esperanza para los que queremos que los toros guapos del campo bravo vuelvan por sus fueros. No destacó “Media Suela” en el caballo, simplemente se dejó pegar. Y se dejó pegar para que le recetaran dos puyazos criminales, que luego le impidieron desarrollar del todo lo que ofrecía. Noble y con un pitón derecho aprovechable con el que Escribano estuvo solvente sabiéndose estar en una plaza de tercera. Tras una entera trasera, el respetable le obsequió con petición de oreja que fue atendida.

Cochinillo, en forma de novillo mal presentado, fue el primer novillo de Algarra. Tan feo como tierno y en su punto. Impresentable para una plaza con un tipo de novillo más agresivo, feo por la conformación de sus pitones; y tierno y en su punto porque el toro invitaba a comérselo toreando. Así lo hizo Filiberto, que desde salida salió espoleado y que tuvo que tragarse la pequeña bronca por la presentación del animal. Filiberto estuvo entonado, quites de buena factura y una faena entonada dónde destacaron naturales y series de derechazos pero que podrían haber cogido mayor dimensión si el torero se hubiera apretado más. Lo repito otra vez, la colocación es el gran punto con el que tiene que trabajar para que Filiberto pegue con más rotundidad. Eso y pegarse una de carretón y de controlar los nervios con el descabello. Eso le hizo perder trofeos.

Los guisantes que nadie quiere en la Paella, aparecieron en forma de un toro de Castillejo de Huebra, feo, chico y que desentonaba. Acudió al caballo mostrando debilidad y no le dieron ni para un análisis. Ni tanto como el de Partido, ni tan calvo, como a este. Luego el toro se apagó y la faena de López Chaves fue para rematar la merienda.

Esta paella llevaba mastodonte viejo. Eso fue el toro de Peñajara. Que encima se escobilló demasiado pronto. Que daño están haciendo las fundas a la fiesta de los toros. Peleó con fuerza en el caballo, tres varas emotivas, la segunda derribando al caballo por K.O en una lidia a caballo llevada estupendamente por José Manuel Quinta, que fue fuertemente ovacionado. Luego el toro se paró y nada pudo hacer Escribano con un toro que banderilleó compartiendo tercio con el subalterno Antonio Manuel Punta.


El sexto, también fue pitado de salida. Y es que el gran falló de la tarde y que puede acabar con el buen ambiente que tiene Filiberto entre sus paisanos y seguidores es la comodidad visible que le han elegido para estar en la feria de su pueblo. Esperemos que la de Cuvillo que mata en la feria del arroz, este más al nivel que exige esta plaza si su apoderado quiere seguir contando con un novillero con fuerza en su pueblo. Este sexto, un conejo, puso en apuros a Filiberto que se desconcentró y dio la sensación de apatía. A buen seguro, que los silbidos a sus oponentes y la pérdida del triunfo con el descabello le han pasado factura.

Aun así la gente le pidió las orejas de consolación, que un presidente acertado, sólo atendió en una ocasión a pesar de la insistencia y retención de mulillas de la cuadrilla. Estoy seguro que Filiberto y su gente saben que esa oreja o ninguna supone lo mismo. Y que en septiembre hay que salir a morder. Yo sigo teniendo fe pero es la hora de echarle sal al arroz.

Ficha:
Jueves 30 de Julio 2015. Calasparra.
Toros de (1º)Miura, noble y bueno por el derecho; (2º)Partido de Resina, Noble y excesivamente picado; (4º)Castillejo de Huebra, deslucido y (5º)Peñajara, apretó en varas y se paró en la muleta. Dos Novillos de Luis Algarra (3º y 6º) escasos de presencia y de buen juego.
López Chaves: Oreja y Ovación
Manuel Escribano: Oreja y Ovación
Filiberto: Ovación y Oreja con petición de la segunda
Entrada: Dos tercios largos de entrada.
Mejor Toro: Miura. ‘Alamito’, Nº 77. Mejor Lidia: Manuel Escribano, por la realizada al segundo. Mejor Faena: López Chaves, por su labor al primero. Mejor Picador: Óscar Bernal, de la cuadrilla de López Chaves, tras picar al primero.

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario