sábado, 11 de julio de 2015

PRESENTARLE LOS PAPELES A LA SUERTE (Pamplona, Crónica de la 7ª de la feria de san Fermín, 11 Julio)

En esto del toro, la suerte, por mucho que se busca, es ella la que te encuentra. Luego, hay que saber presentarle los papeles, en forma de intenciones, para ser merecedor de ella.
Se dé buena tinta, las ganas, los sueños, las noches en vela y los sinsabores por los que Paco Ureña ha pasado en la búsqueda de los papeles de la suerte. Por eso hoy estoy tremendamente satisfecho. Lo he visto nacer como torero, como el olvido no le hizo cesar en conseguir su sueño, como se ha levantado de los fallos lógicos que se tienen en este mundo. Paco Ureña hoy era feliz. Y su felicidad ha contagiado a miles de partidarios que como yo hemos sentido su trayectoria como torero, como nuestra. No es que la tarde haya sido perfecta, para nada. Me gusta que el torero se exija. Él sabe que podría haber rayado a más altura. La espada y los nervios fueron el peor punto del trasteo al tercero. Una faena que se vino arriba cuando por Paco imperó la calma. Fue ahí cuando el relajo le hizo sacar lo mejor de sí. Y con temple logró sacar pasajes muleteros de buen corte a base de valor y buena colocación. Tras una estocada desprendida, cortó una oreja.

Pero Suerte la de los aficionados también. Después de tanto torito chochón y manipulado, con el que las figuras nos engañan en más de tres cuartas partes de las plazas del mundo, hoy nos hemos encontrado con un toro bravo y un torero poderoso capaz de estar a su altura. Un toro con comportamiento de toro y no de borrega domesticada. Si ya en el encierro, los toros de José Escolar salieron diciendo que esto de estar delante de ellos no es un juego, en la plaza también lo han dicho, de varias maneras en bueno, en exigente y en peligroso. Toros, que ya era hora.

Para Francisco Marco fue el peor lote, con el de peor condición del encierro, el primero, un sobrero del mismo hierro que salió en sustitución del titular por lesionarse la medula en un choque contra un burladero, poco pudo hacer y con el complicado cuarto, no se dio mucha coba.

Canguelo pasó Paulita con el complicado segundo y con el quinto, un toro que se movió con buen aire y peleó bien en varas, trasformó el canguelo en miedo entero. No fue la tarde de Luis Antonio, del que esperamos mucho más la próxima vez. Lo que hay que tener claro es que si uno se apunta a la corrida de Escolar, ya sabe que la lidia fácil, a dios gracias, brillará por su ausencia.

El sexto enamoró. Costurero de amplia cuna, y de buenas embestidas le dio el pespunte que le faltaba a Paco para completar el traje de la tarde. Y Paco lució el traje en forma de un faena con bellos doblones por abajo en los inicios, templanza y suavidad en los derechazos siempre apostando por el toro y llevándolo largo. Al natural también hubo comunión. Una conexión con el público que terminó de calar gracias a unas manoletinas ajustadas que encandilaron. Tras una estocada casi entera el toro cayó y el público pidió las orejas que se quedaron en una.

Ficha:
Plaza de Toros de Pamplona. Sábado 11 de Julio. 7ª de la feria de San Fermín.
Toros de José Escolar. (el 1º como sobrero) Exigentes. Noble el 3º y bueno el 6º. Más deslucido el 1º.
Francisco Marco: Silencio y Silencio
Paulita: Pitos y Bronca
Paco Ureña: Oreja y Oreja con petición de la segunda.
Entrada: Lleno.

Y mañana: Toros de Conde de la Maza para: Eugenio de Mora, Antonio Nazaré y Juan del Álamo.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario