miércoles, 26 de agosto de 2015

LO QUE FUISTE Y LO QUE ERES (Bilbao, Crónica de la 5ª de la Semana Grande, 26 Agosto)

La lucha contra los antitaurinos no vale para nada. No vale para nada si el sector se permite el lujo, o la desgracia, de dar espectáculos tan insulsos, insultantes y aterradores para los que luchamos por una fiesta en libertad, integra y con la fuerza, fiereza y casta del toro por bandera.
Sin toro no hay fiesta. Sin toro hay esa pachorra sensiblera que a veces sale bien y que en la mayoría de veces acaba con el espectador dándole largo plazo, a la idea de acercarse otra vez a una taquilla de una plaza de toros.

Hoy, con un entradón en Bilbao, Era el día para no decepcionar a todo aquel que ha vuelto o por primera vez ha confiado, a sacar una entrada para asistir a un festejo taurino. Pero van los taurinos y se lo cargan. Muy posiblemente el que tenía pensado acudir mañana ya no lo hará o el que tenía pensado arrastrar con él a gente al espectáculo, preferirá invitarlos a unos ricos pinxos, que el disfrute será mayor.

Mal vamos, si de primeras os relato que la tarde fue un continuo recital de flojera, de reconversión de ser torero a enfermero. La corrida de Juan Pedro Domecq fue tan inválida que debió irse enterita a los corrales. En otros tiempos, cuando Bilbao era Bilbao, hubieran faltado sobreros. Pero ahora, esa plaza de arena negruzca, es una plaza más de las facilonas, un puerto sin categoría contaminado por esa nube de triunfalismo y ventajismo con el que quieren herir de muerte a la verdad de la fiesta de los toros.

Estamos hartos de oír que el presidente de Bilbao es el más duro. Que Matías González es el ejemplo a seguir. Hace tiempo que Matías dejó de ser buen presidente para entrar en la Junta Administrativa de Bilbao y conceder trofeos, y aguantar toros inválidos, a conveniencia de la empresa. Aquel Matías se marchó para dejar Paso al machote que lanza bien la llave.

Ponce mantuvo en pie al primero y le sacó pases que no pensábamos que podría sacar, con su particular forma se sobe y poco ajuste. No estuvo mal, pero eso que se lo haga a toros que no den lastima verlos delante de tan tremenda figura del toreo.  Y encima va Bilbao, con ese olor a Pueblo y le ovaciona. Y van gentes del toro, hartos de ver a toreros jugarse los muslos de verdad y ponen esta labor como de gran faena. Gracias a Dios, algunos todavía no estamos ciegos por el estómago agradecido o el sobre. El cuarto fue tan flojo y deslucido que ni Ponce fue capaz de darle pases.

Morante dio hoy doble ración de su cara mala. Con dos toros flojos que no se comían a nadie, el de la Puebla no estuvo. Desde que el segundo cogió de mala manera a su subalterno Lili, a Morante le pasaron por la cabeza todos los sinónimos de la Real Academia española del Miedo. Y eso lo mantuvo con el quinto. El mitin que dio en ambos con la espada fue lamentable. Y es que a José Antonio parece que le llega la inspiración, sólo con Zalduendos gachos.

Flojo como el solo el tercero, que se pagó pronto y dio al traste con las intenciones de las mayoritarias féminas del tendido de ver el ventajismo y el pico de José María Manzanares. Pero el orgasmo se desató con el sexto, que se movió más y al que José María lo pulseó con gracia dejando un hueco inmenso entre él y el toro. Pero eso en Bilbao ya no importa, eso a las féminas tampoco. Y tras una estocada, se le premió con una oreja de chiste. Y mientras las nenas eran felices, el aficionado, con cara larga se dice: “Lo que fuiste y lo que eres Bilbao”.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. Miércoles 26 de Agosto. 5ª de las Corridas Generales.
Toros de Juan Pedro Domecq, inválidos y deslucidos.
Enrique Ponce: Ovación y Silencio
Morante de la Puebla: Bronca y Bronca
José María Manzanares: Silencio y Oreja
Entrada: Casi lleno.

Y mañana: Toros de Garcigrande para: Ponce, Juli y Perera (Dios nos pille confesados)

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario