jueves, 27 de agosto de 2015

UNA DE CUENCA Y LA OTRA DEL BOCHO (Bilbao, Crónica de la 6ª de la Semana Grande, 27 Agosto)

Esto ya pasa de castaño oscuro. Ya vale querer hacer protagonista a un presidente sólo por hacer bien su labor. Y el de hoy, la hizo a medias. Claro que ha tenido errores, eso está claro, pero su error principal, no ha sido dejar una faena típica de Juli,
con su cabeza y ganas de siempre, su ventajismo y poco ajuste de siempre, al toro de siempre, de la ganadería de siempre, rematada con el bajonazo de siempre; sólo con una oreja. Su error fue aprobar a las doce de la mañana una corrida impropia de Bilbao, con toros chicos, que no estaban a la altura de tres matadores de toros “figuras” consolidados y no conceder orejas con el peso que merece Bilbao. El cuerpo de Perera le sacaba tres cuartas al animalejo que hizo tercero.

El quinto fue un toro terciado más, noble y con esa toreabilidad apta para el triunfalismo desorbitado de esta tauromaquia 2.0 en la que estamos sumergidos. Un toro sin picar, que llega obediente al último tercio. Julián, bicho viejo ya en estos asuntos, sabe cómo meterle mano. Una faena de oreja. De Oreja rotunda coronada con un feo espadazo. Pero claro, antes de esta oreja rotunda, llegó un regalo en el segundo. Porque con este toro, Juli estuvo por debajo de las condiciones del animal. Se le vio incomodo con el viento y eso se le notó en el trascurso del trasteo. Lo peor es que aquí le pidieron la oreja y Matías no tuvo el mismo aguante y le dio un trofeo que comparado con otro, no corresponden al rigor de una misma plaza. Una oreja de Cuenca y la otra de Bilbao.

Otra oreja cortó en el primero Enrique Ponce. El consentido del público de Bilbao, logró una bonita faena sostenida por catorce naturales que ya de por sí valían el trofeo. Una faena de tono gallista, que entre tanto ojedista de hoy en día, sabe a gloria. El cuarto fue deslucido y la faena pasó entre bostezos.

Si Miguel Ángel Perea quiere volver a la senda buena, debe volver aquel Perera que era capaz con toros con alzada.  Su concepto del toreo, no luce ante toros que parecen pitufos delante de él. El cuerpo de Perera le sacaba tres cuartas al animalejo que hizo tercero. Hoy es que sus toros, además de pequeños, fueron deslucidos. Y si a un toro bobo, parado y con sensación de gato de angora, le haces un arrimón estoico, no luce, da grima.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. Jueves 27 de Agosto. 6ª de las Corridas Generales.
Toros de Garcigrande, de justa presencia para el nivel de la plaza y de juego desigual. Nobles 1º, 2º y 5º.
Enrique Ponce: Oreja y Ovación
“El Juli”: Oreja y Oreja con petición de la segunda y bronca al presidente por no concederla.
Miguel Ángel Perera: Ovación y Ovación
Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

Y mañana: Toros de Antonio Bañuelos para: Finito, Fandiño y Talavante

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario