sábado, 29 de agosto de 2015

LOS BOMBONES NO SON PARA EL VERANO (Bilbao, Crónica de la 7ª de la Semana Grande, 28 de Agosto)

Quizá la Junta Administrativa de Bilbao pensó en invierno, que los bombones de Antonio Bañuelos servirían para agosto. Pero de todos es sabido, que los bombones, en verano, no se venden.
Lo que se compró como chocolate fino y delicado en noviembre ha llegado a agosto, caducado, derretido y con el licor rancio. Todo un petardo en presentación y juego de los toros del frio. Lo que no se explica uno, es que esto, tan asqueroso, haya pasado el reconocimiento para ser lidiado. La autoridad con la que Matías González lleva el palco, no se nota en los reconocimientos previos a la corrida. La de hoy debió irse al campo nada más bajar del camión. Pero no sólo pongo en duda a Matías. Que Fandiño y Talavante acepten anunciarse con semejante saldo, da que pensar. ¿Qué vieron los veedores en Burgos?

Y luego llegan las típicas dudas ¿Habrá dicho Matías al camión y los apoderados de los toreros han amenazado con caerse del cartel si se cambia la corrida? A veces se echa de menos un micrófono en las conversaciones previas a las sorteos de las doce de la mañana. Alguno se llevaría una sorpresa.

Total, que entre unos y otros, la bomba del disparate ha estallado esta tarde. Decían ayer que la fiesta no le viene bien que un presidente niegue una segunda oreja a pesar del bajonazo. Yo digo hoy, que a la fiesta no le viene bien mostrar que el toro, ya no es toro, es ternero. Bilbao, ya no es ese Puerto de categoría especial, dónde el toro que salía por sus chiqueros ponía relevancia, confirmaba y terminaba de encumbrar la temporada de los toreros. Bilbao es una plaza más contaminada del humo a toreromaquia. Muchos deberían de aprender que sin Toros no hay toreros.

Manda bemoles que Finito quiera, que ya es extraño, y que no pueda por la endeblez y falta de todo de sus oponentes.

Que la gran temporada de Talavante se haya resumido en un farol a una mano en el saludo al tercero, también es una pena. Alejandro necesitaba ese toro con entidad, fiero que le terminara de engrandecer la gran temporada. Bilbao era clave. Y él lo sabe.

Fandiño, muy arropado por el público, se puso con el segundo, un pequeño y afeitado toro, con el que apostó a su estilo. Sacó muletazos meritorios y cerró con manoletinas. La estocada trasera le dejó sin oreja. El quinto fue una borrega, y los bostezos ya llegaban a la ría del Nervión.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. Viernes 29 de Agosto. 7ª de las Corridas Generales.
Toros de Antonio Bañuelos, muy mal presentados y de pésimo juego.
Finito de Córdoba: Silencio y Silencio
Iván Fandiño: Vuelta tras petición y Ovación
Alejandro Talavante: Silencio y Pitos.
Entrada: Más de media plaza.

Y mañana: Toros de Alcurrucén para: Urdiales, Castella y Perera.

Por Fran Pérez @fratrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario