jueves, 17 de septiembre de 2015

ALBACETE TAMBIÉN SE DULCIFICA (Albacete, Crónica de la 9ª de feria, 16 septiembre)

Tarde tediosa y de poco contenido la vivida hoy en La Chata. Comparecían, con la plaza llena hasta la bandera, “El Fandi” que estuvo en su línea; Sebastián Castella, pudo transmitir más a lo largo de la tarde; y Manzanares, haciendo todo de manera muy medida y con poco ajuste y arrimón.
Me formulo una pregunta: ¿Dónde está el exigente público de Albacete? ¿Dónde está la exigencia de una plaza de toros como la de Albacete? ¿Dónde estaba esta tarde? Ver para creer.

Cortó una oreja de risa “El Fandi” al primero de la tarde, toro mal presentado, noble, desrazado y carente de transmisión en la embestida. Una oreja por cuatro muletazos sin ajuste. Faltó chispa y emoción en la faena. Poco argumento David en la muleta. Estuvo solvente con el capote con un quite por chicuelinas y brillante en banderillas, pero en la faena de muleta, como siempre, le faltó repertorio, temple, ambición y emoción. Tras un pinchazo y media estocada trasera cortó una oreja ganada en la Tómbola de La Chata. En el cuarto más de lo mismo, excelente quite por lopoecinas, tafalleras y chicuelinas; extraordinario y espectacular en banderillas, pero con poca transmisión y emoción en la faena de muleta. Demasiado muletazo y poco toreo de verdad. Estuvo desafortunado con los aceros y escuchó unas cariñosas palmas del público de Albacete.

Se devolvió el segundo por partirse una mano y en su puesto salió un sobrero de Torrealta. Un toro que fue muy cuidado en varas para que llegase con más motor a la muleta. Aun así el toro fue perdiendo fuelle y se fue apagando en una faena que fue de más a menos. Fue un toro noble, al que le faltó un poco de raza y clase en la embestida. Hay que destacar en esta faena el comienzo de la misma por pases cambiados por la espalda. El quinto fue un gato con dos cuernos y todo lo que se haga ante un animal así en una plaza como la de Albacete, carece de mérito. Fue un toro repetidor y con recorrido en la muleta a comienzo de faena, noble, pero se fue apagando y la faena fue a menos, con una embestida reservada y sosa. Tras un pinchazo y una estocada, el palco, afortunadamente, no atendió la leve petición de oreja. Fue ovacionado.

Fue silenciado Manzanares en su primer toro tras no poder domeñarlo. Un toro de pocas opciones, que embistió en todo momento con la cara alta y pegando gañafones, sin clase ni entrega en la embestida. En el sexto le vimos dar buenas tandas de naturales por el pitón izquierdo, aunque sin acople (cabían dos toros entre Manzanares y el toro). Una faena, acelerada en sus comienzos, pero suave y con temple conforme iba transcurriendo. Tras dos avisos y una estocada desprendida, fue prendido cuando intentaba descabellar a su oponente y llevado a la enfermería inconsciente.

¿Dónde está la exigencia de una plaza de toros como la de Albacete para aprobar semejante “gatada” y conceder una oreja de chiste a David Fandila “El Fandi”? Ver para creer. Queremos ver en los carteles firmes y futuras promesas del toreo, jóvenes ambiciosos y con ganas de triunfar cueste lo que cueste. Mañana lo tendremos, seguro estoy de ello, no faltarán las ganas, los arrimones, la valentía y la disposición de López Simón y Garrido.

Ficha del festejo: 16 de septiembre de 2015. 9ª de la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 toros de las ganaderías de Torrealta (1º,2ºbis y 3º).Mal presentados y de juego desigual y sin fuerza y “El Pilar” (4º,5º y 6º) mal presentados, descastados, venidos a menos y con muy poca fuerza.
-          David Fandila “El Fandi” (grana y oro): oreja excesiva y palmas tras 2 avisos.
-          Sebastián Castella (grana y oro): ovación y ovación tras leve petición.
-          José Mª Manzanares (negro y azabache): silencio y herido.

Parte facultativo de José Mª Manzanares: "Traumatismo craneoencefálico y contusión cervical con pérdida de conciencia entre 3-5 minutos. Tras una exploración neurológica normal, se remite a la Clínica Santa Cristina para estudio radiológico y TAC cráneo-cervical. Pronóstico reservado".

Saludaron en banderillas Rafael Rosa, Curro Javier y Luis Blázquez, tras parear al tercer y sexto toro de la tarde.
Nefastos en banderillas Isaac Mesa y Ricardo Izquierdo.
Entrada: Lleno absoluto.


Y mañana: Corrida de Toros. Toros de Daniel Ruiz Yagüe para Julián López “El Juli”, Alberto López Simón y José Garrido (sustituyen a Miguel Ángel Perera).

Por Raúl Peña Peña @RaulPe_93

No hay comentarios:

Publicar un comentario